Aunque evidentemente cada país tiene sus particularidades, se puede notar que desde la caída del muro de Berlín (1989) el capitalismo es el sistema de producción dominante en el mundo.
Cabe destacar que el capitalismo ha pasado por distintas fases a lo largo de su historia (sugiero revisar el post de Historia económica mundial). Las fases más relevantes ha sido el capitalismo comercial, industrial y financiero. Actualmente estamos en el capitalismo cada vez menos industrial y más financiero.
En general, muchos problemas se han reducido:
- Pobreza extrema: del 90% de la población en 1820 a 10% en 2015.
Cabe señalar que desde 1990 los países que más han reducido su población en situación de pobreza extrema ha sido China, India, Indonesia y Vietnam:
- El porcentaje de personas que sufren hambrunas es el más bajo en la historia
- La esperanza de vida es la más alta en la historia y esto se debe a la disminución significativa de la mortandad infantil y materna, así como la vacunación y tratamiento de enfermedades
- Los años de escolaridad media se han disparado
- Las guerras entre potencias han sido nulas en los últimos 30 años
Ciertamente, el comunismo no ha resultado en ninguna parte (ni la URSS, ni Cuba, ni Venezuela, (sólo en China que es sólo comunista políticamente).
Durante el periodo posguerra -con unos fuertes Estados de Bienestar en Europa y EUA- la sociedad de estos países progresó bastante y se desconcentró el poder económico. Pero con el neoliberalismo que empezó a mediados de 1970 y que continúa hasta hoy, el poder económico se ha acumulado en manos de unos pocos. Así lo reporta World Inequality Database:
y OXFAM (con datos del Banco Credit Suise) ha señalado que en 2015 el 1% más rico de la población tenía la misma riqueza que el 99% restante. Si se sigue esa tendencia de acumulación, el plutócrata Nick Hanauer les ha advertido a sus compañeros, que no tardarán en llegar las horcas.
Sin duda, cada vez más la crematístisca va sustituyendo a la economía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario