"Antes la utopía distante de nosotros en la geografía (...) la búsqueda de lo sorprendente, de la quimera de la mayoría era el viaje, no hacia el futuro sino hacia las orillas del mundo , en la exploración del más allá, en los límites de lo conocido (Asia, el nuevo contienente y el continente negro) (...) La modernidad nos lanzó a la historia, al tiempo, sumergirnos en el progreso (...) una historia pre-trazada, preconcebida por una razón, una razón trascendente o inmanente (...) Creo que está inmersión en el tiempo nos enajena (...) porque se aleja en el porvenir y parece que no existe en el mundo cotidiano (...) Creo que hay que recuperar la utopía en el espacio, algunos han descubierto (...) que hay gente que vive de otra manera a la forma dominante de vivir. Muchos lo encuentran en los pueblos originarios, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las cooperativas. (...) Hay formas distintas de vivir estando dentro de este mismo mundo (...) Así empezamos a territorializar la utopía (...) aquí y ahora. (...) Sin embargo, hay también una utopía en el porvenir" Bartra
"El tema de la utopía es sobre la posibilidad: ¿qué es posible? (...) La sociedad perfecta no es posible. El ser humano todo lo que hace va a ser imperfecto. Hay tres posibilidades: la posibilidad imposible (de la extrema izquierda), la que piensa que lo actual es lo único posible (de los conservadores) y la que piensa que otro mundo es posible, pero imperfecto (lo que yo llamo "realismo crítico"). No nos ilusionemos en que entraremos a vivir en el Reino de los Cielos (...) Walter Benjamin dice "el futuro no existe, lo único que existe es el presente y el que por el futuro destruye el presente es una persona peligrosa". (...) Claro que el capitalismo tiene alternativa (...) pero explícame cuál es la alternativa (...) Ninguna alternativa futura se puede anticipar, sino que hay que irla construyendo (...) en el presente. ¿Cuáles son los principios para la construcción de esa alternativa?" Dussel
"El sentido de la utopía es caminar hacia ella (...) Pero necesitamos formulaciones, para saber a dónde caminamos y cómo la caminamos día a día. (...) ¿Cómo desatar esa imaginación repensante? (...) Primero, reconstruir una nostalgia revolucionaria (...) Utopía es gente libre hablando, reformulando cotidianamente su presente. (...) Segundo, hay que trabajarse la utopía en el presente (...) siempre y cuando privilegiemos lo social y colectivo contra lo individual y competitivo." Taibo II
"Si no experimentamos la utopía no podemos luchar por ella. (...) La modernidad nos vendió la lógica de que no hay más que futuro. La modernidad marxista nos dijo que ese futuro era científicamente previsible (...) ni siquiera debemos trabajar mucho, sólo dejarnos llevar por el torrente (...) El otro futuro de la derecha es un mundo de abundancia, donde la ciencia, la técnica y el libre mercado hará que todos seamos libres y vivamos en la abundancia. (...) No creo en estas utopías. Si no podemos descubrir que el presente está lleno de utopías, pequeñas y grandes- no tendrá mucho sentido. La utopía está aquí y ahora, entonces no sólo que se puede pensar (...) No me niego a la planeación racional del futuro, pero me parece que la utopía no es un trabajo de ingenierios, sino de experiencia. (...) Estamos ontológicamente hechos para la escasez." Bartra
"Quiero plantear una dialéctica. Parece que lo contrario a la utopía es la institucionalización. (...) Que el soñador se vuelve transformador de la historia. ¿Cómo permanecer en la utopía cuando se institucionaliza el proceso de transformación? (...) Algunos creen que toda institución es dominación. (...) La revolución no puede ser permanente." Dussel
"La energía utópica no está en las instituciones, (...) sino los movimientos. (...) Mientras las inercias inevitables de la estructura y del sistema no sean vencidas por la movilización, el sistema seguirá. (...) La utopía es acto, no potencia (...) no es sólo planeación. (...) Hay que atreverse a saltar." Bartra
"No hay transformación individual sin hacerse cargo de la función social que se tiene. Inevitablemente me tengo que enfrentar a estructuras perversas o injustas. (...) No se les quiere dar a los estudiantes una ética crítica (...) de su transformación personal en función de la transformación de la sociedad. (...) como biólogo o físico o matemático o ingeniero. (...) ¿Qué es ser crítico? Hacerse responsable de las víctimas de un sistema injusto" Dussel
Fuente
https://www.youtube.com/watch?v=_p_sR3oHfZE
Conversatorio Paco Taibo II y Jean Luc Mélenchon
“Nos une la voluntad de cambiar el mundo. El capitalismo es un sistema que ha demostrado fehacientemente a lo largo de los años su incapacidad para resolver los problemas de la humanidad y entonces tenemos que buscar una opción una salida y hay en estos momentos una serie de propuestas por todos lados tratando de empezar a elaborar caminos de salida muy probablemente a diferencia de otros tiempos no son caminos terminales en el sentido de que no hay una elaboración teórica que precede o que acompaña el gran movimiento social nos ha dejado relativamente huérfanos los fracasos de la izquierda estatalista los fracasos del socialismo real (…) Entiendo que la izquierda es varias cosas: es historia, es identidad y es destino” Taibo
“¿Qué es la izquierda oficial hoy en día? En Europa izquierda es socialdemocracia y la socialdemocracia es aliada con la derecha en el centro de Europa con el gobierno de derecha de señora Merkel. (…) Nosotros hemos sido totalmente derrotados en Europa, ni Italia, ni Checa, ni Eslovaquia, ni Hungría, ni Polonia. (…) Como ustedes lo saben, cuando Europa entra en crisis al final hay guerra. Es un momento muy peligroso. (…) Ser de izquierda antes que todo un hecho puramente cultural puramente porque cuando se fundó por primera vez el término izquierda cómo empezó usted lo sabe en los Estados generales en Francia el rey se levanta y dice a la izquierda lo que no aceptan el reto mi derecho de veto la derecha. (…) Hoy en día hay democracia, pero hay una cosa más importante que es una ley de la naturaleza llamada el capitalismo y la libertad de la mercancía. (…) ¿Porque no querían que hubiera algo superior a la soberanía del pueblo? Por un hecho cultural, en 1487 con la publicación del libro de Pico della Mirandola sobre “la dignidad del hombre del ser humano” diciendo que el ser humano es el único que se auto construye (…) Entonces izquierda antes que todo, es decir “manejamos nuestra propia vida, la controlamos, tenemos poder en mi vida personal y por eso tenemos que tener poder en la sociedad y por esto la sociedad debe ser libre frente a los imperios y es por eso que la soberanía es el tema fundamental.
Primero, libertad de la persona [significa] rechazar que una aptitud biológica sea un destino social. Si eres débil tú tienes derecho como el que no es y si eres una mujer tu cuerpo te pertenece. Eso es una cosa que no está todavía arreglado en el mundo entero, pero que está caminando. (…) Segundo, hemos obtenido una victoria increíble de hegemonía cultural hoy día porque desde la revolución francesa se pensaba que somos capaz de construir una sociedad nueva con la consigna “libertad, igualdad, fraternidad” que esto se puede compartir con cualquier ser humano.
Pero ellos la contra de siempre diciendo pero qué locura la igualdad es imposible no existe; hay pequeño, grande; gordo, flaco; hombre, mujer; potente, débil. Hoy día tenemos la respuesta somos semejantes todos porque hay un único ecosistema compatible con vida humana entonces toda política que separa que discrimina o que te prohíbe acceder a tu parte de los bien común es un crimen.
Ser de izquierda es hacer vivir de nuevo una lucha que hemos abandonado hemos dejado el neoliberalismo enseñar a la juventud que la violencia, la competición y el egoísmo es la forma suprema y eso es una batalla cultural (…) Somos el partido de la no violencia, de la cooperación, del amor, de respeto a otro, de la negación de ser más. (…) Nosotros somos herederos de miles de siglos de ayuda mutual.” Mélenchon
“Me declaro partidario de la fraternidad que es la palabra más perdida de las tres (…) He vivido en carne propia una sociedad que convierte la fraternidad en un hecho masivo qué es esta. (…) El trasfondo profundo del proyecto neoliberal que tiene una mascarada económica del mercado, (…) pero el corazón del proyecto neoliberal es cultural y es individualismo contra el colectivismo. (…) Es prospera contra los demás, no prospera con los demás. (…) Triunfar es contra los demás.
En esta lógica uno de los problemas fundamentales que tenemos es revivir en toda su intensidad lo colectivo. (…) La solidaridad es un flujo de ida y vuelta. La solidaridad apoya al que necesita, pero engrandece el que la da. (…) La condición fundamental de la construcción del pensamiento solidario es ser otro. (…) Dejemos la vieja tradición de la izquierda neandertal de dar cursos huecos de teoría política. Historicemos para poder decir de aquí venimos estos somos, estos queremos ser. (…) La izquierda tradicional construyó un modelo de reflexión ideológica que no se basaba en el pensamiento crítico sino en la doctrina.” Taibo.
“Hay solidaridad con el que sufre, pero en contra el que lo hace sufrir. (…) No todos somos colonizadores (…) ‘Francia no os hace la guerra, es el imperio. Estoy con vosotros, vosotros y yo combatimos contra el imperio, vosotros en vuestra patria y yo en el destierro. Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho y tiene en su favor la certidumbre de la justicia.’ Víctor Hugo (…)
El ser humano se construye saliendo de su biotopo. Salieron de su selva, andaron y como cambiaba todo, había que cambiar su manera de vivir, de relacionar, de organizarse y así se construyó una cultura. (…) Con el internet es más fácil acceder a toda la memoria de la humanidad. (…) Hay una necesidad de renovación del pensamiento (…)
El determinismo existe, no está anulado, pero es probabilista es decir que en el desarrollo mecánico de la realidad hay un principio de incertidumbre que nos interesa.
El marxismo no existe, el materialismo histórico si existe; es decir, la aplicación a la historia y al desarrollo de la sociedad del método materialista que es indispensable para mí.
Me duele ver a Europa a este nivel de estupidez. Lo que queda de la izquierda europea no se interesa a nada. El único lugar en el mundo en donde se construyeron alternativa frente al neoliberalismo es América del Sur. (…) Hoy día hice una demostración subiendo al 20 por ciento en un país del centro del capitalismo mundial construyendo un partido de masa. Hemos hecho esta demostración con un pensamiento claro con teoría clara y ¿de dónde la hemos sacado? de aquí de América latina. Mirando lo que hacía Chávez, lo que hacía Cristina, lo que hacía Correa (…) Necesitamos el éxito de Morena, necesitamos el éxito de AMLO. Lo necesitamos porque no tenemos ningún lugar en el mundo fuera de América latina donde seamos capaces de apoyarnos para decidir esto funciona, cuando se da prioridad al pueblo, a los pobres funciona mejor.” Mélenchon
“Tenemos que enraizar el trabajo político con el trabajo cultural. (…) La eterna preocupación que vivimos en el movimiento durante mucho tiempo fue la fragmentación. (…) Todos estos fenómenos fragmentarios tenían la debilidad de que construían proyectos hormiga agotados en el mediano plazo que tendían a encerrarse. La gran virtud de Andrés Manuel y de Morena fue de darle un sentido: que es vamos a quitarles el gobierno a estos hijos de la chingada. Hay la absoluta de ilusión de millones de mexicanos optimistas de que el cambio está caminando de que el cambio está caminando (…) y empiezan a sentirse efectos hoy. Por ejemplo, los pobres tienen más dinero en el bolsillo del que tuvieron nunca en este país. (…) Más pobres comprando libros. (…) Este país necesita un pueblo crítico. Aquel que piensa que el caudillo es de lo único, se equivoca. (…) La enorme virtud de este gobierno cuando se equivoca, reconoce que se equivocó. Es el único gobierno de este pinche planeta que reconoce errores. (…) Hay que apoyar el cambio.” Taibo.
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