Artículo presentado en la 2ª Conferencia de Economía Heterodoxa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Resumen
A un año de la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su partido al poder ejecutivo federal mexicano, se visualizan cuatro grandes políticas sociales que incrementan el consumo y la formación de capital humano: el aumento del salario mínimo, las becas para alumnos de educación básica, media-superior y superior, el programa de capacitación laboral para jóvenes y la pensión universal a adultos mayores. Los proyectos de inversión más relevantes son: el reacondicionamiento del sistema nacional de producción y refinación de petróleo, la modernización de puertos-aeropuertos, la construcción del Tren Maya y el Transístmico. Todo esto con el objetivo de dinamizar los estados rezagados del sur-sureste del país.
Sin embargo, hace falta una agenda más amplia de combate a la desigualdad a través de una reforma fiscal progresiva, así como la aplicación de una política de ciencia y tecnología que sirva de base para el desarrollo industrial en productos de alto valor agregado. El reto de la política industrial es articular eficazmente las cadenas de valor a lo largo y ancho del territorio, con el fin de aumentar la competitividad y así satisfacer la demanda creciente en el mercado interno y externo.
Disponible en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario