El presente ensayo intentará dar respuesta a esta importante pregunta; para ello retomaremos la cuestión de la naturaleza dialógica de la persona, luego daremos una definición del amor, después distinguiremos algunos de los actos del amor y concluiremos mencionando por qué el amor es vital para el ser humano.
En primer lugar, la persona humana es un ser constitutivamente diálogico, la persona no puede evitar la manifestación de su intimidad. Como analizamos antes, la intimidad se expresa en el cuerpo, el vestido, el lenguaje verbal y no verbal. ¡Simplemente es imposible no comunicar! ¡Es imposible vivir completamente solo! Tenemos una fuerte necesidad de los demás, que va desde el nivel biológico, pasa por lo psicológico y llega a lo espiritual. El hombre solo es débil y desvalido.
Este carácter dialógico es el fundamento de las relaciones interpersonales, en las cuales el “yo” se articula con el “tú” de la manera más profunda. Esta articulación, he deducido, se debe a que compartimos con los demás 3 cosas: la capacidad de pensar, el lenguaje y las ideas adquiridas. De ahí parte la imposibilidad de establecer una comunicación fluida con un animal, con un japonés o con un bebé.
Sin embargo, la articulación con los otros no sólo se da por la inteligencia, sino también por la voluntad. Y el uso más alto de la voluntad es el amor que se puede definir como “el reconocimiento y la afirmación del otro por lo que es en sí mismo”. Así, la voluntad supera la necesidad de compartir las 3 cosas enumeradas anteriormente y por eso se puede amar a un bebé, un japonés o a un perrito. Todo esto en el sentido de que el amor es ayudar a los seres a ser ellos mismos.
Se debe aclarar que todos los actos de la vida humana, de un modo o de otro, tienen que ver con el amor, ya sea porque lo afirman o porque lo niegan. Con respecto a los actos del amor, podemos clasificarlos en 5 categorías: el deseo, la afirmación, la elección, la creación y el don.
Finalmente vemos por qué es vital el amor para el ser humano y para ello hagamos el siguiente razonamiento:
- La felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, porque es la plenitud.
- La felicidad se alcanza cuando se cumple un deseo y no se desea nada más.
- La persona desea aquello que lo perfecciona y lo busca con afán porque no lo tiene.
- Cuando la persona por fin alcanza lo deseado, la persona se deleita, ¡Goza! ¡Es feliz!
- Resumiendo en 5 palabras: ¡EL AMOR NOS DA LA FELICIDAD!
La felicidad es el bien último y máximo al que todos aspiramos. Es lo único que nos hace permanente y plenamente felices es el amor. De esto también se concluyen otras 2 cuestiones: la necesidad que tenemos de ejercitar el amor y que solo en Dios (que es la perfección del amor) podemos alcanzar nuestra plena felicidad.
Fuente: "Fundamentos de Antropología Filosófica" de Ricardo Yepes Stork e ideas personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario