2/4/16

¿Cómo puede la mente humana conocer la verdad?

No existen ideas innatas. La mente recibe conocimientos de los sentidos. El conocimiento sensitivo es el comienzo de todo conocimiento cognoscitivo humano. 

Por medio de las ideas conocemos realmente la esencia de las cosas. Las cosas de la realidad son concretas y singulares, pero nosotros las conocemos de un modo abstracto y universal. 

Nuestro conocimiento no es mero espejo que refleja o reproduce la realidad, sino que nuestro conocimiento es activo y a partir de los primeros conceptos hace los primeros juicios de contradicción o de razón suficiente o de causalidad. Por ello son reales y objetivos. 

Después de la intuición, la mente procede a la búsqueda (sistemática) de la verdad a través del razonamiento, que puede ser deductivo inductivo o deductivo. 

- El razonamiento deductivo se hace cuando de juicios más universales se desciende a conclusiones más particulares. 

- El razonamiento inductivo se hace cuando de los juicios más particulares se llega a afirmaciones más universales. 

Así, las cosas sensibles son el objeto proporcionado a nuestra inteligencia para razonar. Entonces, la inteligencia no puede tener conceptos inmediatos sobre las cosas espirituales que van más allá de nuestros sentidos. Sin embargo, puede conocer su existencia por la relación que tienen las cosas sensibles y por analogías que parten de su naturaleza. 

Fuentes: apuntes del Libro de Paolo Dezza: “Introducción a la Filosofía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario