La verdadera solución al problema del conocimiento se encuentra en el realismo escolástico. Es una solución que aprueba un examen crítico, ya que responde a las exigencias metafísicas, morales y religiosas.
Afirma que la verdad es absoluta. Defiende todo lo que es inmutablemente verdadero.
Reivindica el valor de la razón humana, ya que nosotros podemos percibir y aprehender la verdad. Afirma que la capacidad de nuestra mente es capaz de conocer con certeza la verdad porque nuestro conocimiento es conforme a la cosa en sí misma.
Sin embargo, advierte que no conocemos toda la verdad y no la conocemos a la perfección debido a que nuestra razón es limitada. Por lo tanto, nuestro conocimiento es imperfecto.
Podemos reflexionar sobre nuestro propio pensamiento porque el pensamiento es cognoscible para sí mismo y así descubrimos su naturaleza.
“La naturaleza de nuestro conocer es alcanzar una realidad objetiva para conformarse a ella siendo por ello capaces de conocer la verdad absoluta”.
Así el objeto inmediato del conocimiento es el SER.
Nuestro conocimiento es sensible e intelectual. Tenemos la capacidad de aprehender una realidad que es independiente (y anterior) del pensamiento mismo.
Cuando se afirma “hoy llueve” no quiere decir “yo pienso que hoy llueve”.
Fuentes: apuntes del Libro de Paolo Dezza: “Introducción a la Filosofía”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario