23/12/19

La estrategia de AMLO para detener la violencia y su fracaso (hasta ahora)

López Obrador en sus campañas anteriores casi no hizo énfasis en la situación tan grave de violencia que vivía el país porque hasta 2006 (su primera campaña) el número de homicidios venía reduciéndose a nivel nacional y en 2012 (su segunda campaña) el número de homicidios comenzó a descender después del pico violento de 2011.

Sin embargo, en 2018 (su tercera campaña), López Obrador sintió el clamor del pueblo que sufría y sigue sufriendo por el incremento exponencial de asesinatos y la diversificación de actividades criminales. Cuando era candidato, AMLO se opuso rotundamente a tener a los militares en las calles haciendo labores de seguridad pública. No obstante, como presidente electo cambió esa posición (por alguna razón que no explicitó).

A tan sólo dos semanas de empezar su gobierno, López Obrador anunció el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Hacer esta presentación tan retardada en comparación con sus programas sociales (becas, pensiones, etc) y de sus proyectos de inversión (aeropuertos y trenes) demostró que AMLO no tenía una estrategia clara de pacificación. Y lo peor era que el Plan tampoco definía los pasos a seguir a corto y mediano plazo.

El Plan establecía 8 componentes:
  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de la paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz.
Con esto quedó en evidencia la concepción del presidente y su equipo: “la pacificación del país es producto de la política social que fomenta bienestar”. Y aunque esta idea podría tener sentido en el largo plazo, no podía disminuir la violencia en el corto plazo.

Y así lo ha demostrado la cifra de homicidios esperada para 2019: más de ¡36 000 asesinatos!

Los hechos muy violentos han continuado. Destaca Minatitlán (abril), Aguililla (octubre), Culiacán (octubre), La Mora (noviembre).

A pesar de que el Plan apostó de manera decidida a la salida militar ante el problema de la seguridad pública a través de la creación de la Guardia Nacional, la violencia tan sólo se contenido, no se ha disminuido.

Será muy difícil lograrlo, pero se puede realizar. En la próxima publicación les compartiré unas propuestas que he pensado en este sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario