A la memoria del vil asesinato de Pedro Reyes Bucio.
La mayor parte de la información aquí presentada proviene la Revista Nexos de enero de 2017 titulada "La guerra de 10 años".
“Las cabezas rodaron en Uruapan en septiembre de 2006. Era el debut de una nueva organización criminal: La Familia Michoacana. (...) Un manifiesto publicado semanas más tarde estableció que La Familia había surgido para “liberar” a Michoacán de los métodos brutales de Los Zetas”. Héctor de Mauleón, https://www.nexos.com.mx/?p=30932
“El 11 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón [nacido en Michoacán y que tomó posesión el 1° de diciembre de ese año] declaró la guerra al narcotráfico. La intención declarada era detener a los delincuentes que actuaban como amos y señores en varios estados. Siete mil efectivos fueron asignados para poner en marcha un operativo conjunto en Michoacán.” Nexos, https://www.nexos.com.mx/?p=30935
“Ante los buenos resultados obtenidos en Michoacán [se contuvo la violencia y se capturó un buen número de criminales, kingpin strategy], el gobierno federal decidió lanzar operativos similares en otras entidades. En enero de 2007 se anunció una operación conjunta en Baja California, otra en Guerrero, y otras más en el “Triángulo Dorado” (la región serrana situada entre Chihuahua, Durango y Sinaloa). Inevitablemente, estas intervenciones ya no contaron ni con el factor sorpresa, ni con el mismo grado de esfuerzo institucional y de colaboración del gobierno estatal que el operativo en Michoacán. En casi todos los casos el resultado sería un incremento —primero moderado, luego dramático— de la violencia. (...)
En 2008 aparece listado de policías ejecutables en Ciudad Juárez. En septiembre de 2008 se da el primer acto de narcoterrorismo, con los granadazos en Morelia. (...) En mayo de 2009 ocurre la detención en Michoacán de 38 altos funcionarios, incluyendo varios alcaldes, pareció un golpe maestro. Con ello se mandaba un mensaje claro a todas las autoridades del país que solapaban las actividades del crimen organizado. Sin embargo, el “Michoacanazo” terminó por ser una penosa pifia que dejó al descubierto las bajísimas capacidades de la PGR para generar evidencia sólida. (...)
Los arrestos y abatimientos tienen, en la mayoría de los casos, un impacto positivo en el aumento de la violencia. La explicación general es que estas acciones aumentan la incertidumbre y propician el incumplimiento de acuerdos, lo que a su vez da lugar a conflictos sucesorios o a la fragmentación de la organización. (...)
Tijuana fue la primera zona metropolitana del país donde se logró contener una epidemia de violencia, la otra fue Ciudad Juárez. (...)
En 2011, los sicarios del CJNG [Cártel Jalisco Nueva Generación], que a veces simplemente se hacían llamar “Los Matazetas” abandonaron 35 cuerpos en una glorieta en Veracruz. En respuesta Los Zetas abandonarían 26 cuerpos en una de las principales glorietas de la zona metropolitana de Guadalajara. (...)
[En 2011 se ejecutó] el Operativo Lince Norte con el objetivo de debilitar la estructura de Los Zetas en el noreste del país. A partir de entonces resultó claro que el Estado mexicano había decidido priorizar las acciones en contra de Los Zetas (la organización criminal que por aquel entonces generaba más violencia) sobre las demás organizaciones criminales del país. (...) Con este cambio también inició un gradual proceso de disminución de la violencia que habría de prolongarse hasta 2014. (...) Con el abatimiento del Z3, Los Zetas continuarían un largo proceso de fragmentación que a la fecha sigue generando inestabilidad en Tamaulipas y Veracruz. (...)
El secretario de Seguridad Pública en tiempos de Calderón, Genaro García Luna, se convirtió en una figura que acumuló gran poder y que operó con un enorme margen de discrecionalidad el presupuesto destinado a la expansión de la Policía Federal.
Una de las primeras decisiones de Peña Nieto como presidente fue desaparecer la SSP y sustituirla por la CNS, un organismo supeditado a la Secretaría de Gobernación y esto demostraría ser disfuncional. (...)
En febrero de 2013, se anuncia el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Sin embargo, el programa no se focalizó a los municipios o polígonos más violentos del país. Finalmente, por las deficiencias de diseño y operación, el plan se suspende en 2017. (...)
En febrero de 2013 surgen los grupos autodefensas en Michoacán. José Manuel Mireles —la polémica figura que encabezó al grupo de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec— describió en un emotivo video las condiciones de expoliación en las que su comunidad vivía debido a la presencia de Los Caballeros Templarios: los impuestos que cobraban por vivir, las violaciones de niñas y la total complicidad de las autoridades. Los abusos de Los Caballeros Templarios contribuyen a explicar la rápida expansión de los grupos de autodefensa por todos los municipios de Tierra Caliente. Sin embargo, no tardaron en surgir reportes de la propia vinculación de algunos líderes con organizaciones criminales. (...)
Ante el continuo avance de los grupos autodefensa, el gobierno federal decidió intervenir, primero por medio del envío masivo de elementos policiales y militares, y luego por medio de la creación de una “Comisión Especial” encabezada por Alfredo Castillo. Esta intervención tuvo consecuencias mixtas. Los esfuerzos por integrar a los grupos de autodefensa en una Policía Rural no dieron resultado. Sin embargo, sí fue posible socavar la amplia base de apoyo y complicidad de Los Caballeros Templarios, una de las organizaciones criminales más sanguinarias y con mayor poder corruptor, y a la vez matar [Kike Plancarte en mayo de 2014] o capturar [la Tuta en febrero de 2015] a sus principales líderes. (...)
[La difusión de unos] videos [del líder de los Templarios hablando con Jesús Reyna e hijos de Fausto Vallejo] demuestran, sin mayor margen para la interpretación, cómo autoridades electas y criminales cogobernaban Michoacán. En este contexto, el gobierno federal optó por sustituir de facto al gobierno del estado en el desempeño de varias de sus funciones (además de la seguridad pública). (...) Las comunidades de Tierra Caliente, las que más padecieron en tiempos de La Familia y Los Templarios, son recelosas, tanto de la policía estatal como de las Fuerzas Armadas, y se niegan a desarmarse. (...)
A partir de septiembre de 2014, con la tragedia de Iguala, se revierte la tendencia de disminución de las ejecuciones que se había sostenido desde finales de 2011. También a partir de entonces el gobierno federal ha visto su capital político y sus niveles de aprobación evaporarse, y ha habido un incremento generalizado de los eventos de conflictividad social (movilizaciones, tomas de instalaciones, etcétera). (...)
Ante las acciones cada vez más desafiantes del CJNG [que ya había acribillado en una emboscada a 15 elementos de la policía estatal de Jalisco] dio inicio el 1 de mayo de 2015 un operativo federal en el estado. Ese mismo día el CJNG decidió mostrar músculo: derribó un helicóptero del Ejército, bloqueó vialidades en la capital del estado y otros 15 municipios más, e incendió gasolineras, bancos, restaurantes y otros comercios. La embestida fue un exceso y un error de cálculo que sólo generó una respuesta igualmente impulsiva del gobierno federal. Tres semanas después la Policía Federal realizaría un operativo en un rancho ocupado por presuntos miembros del CJNG en Tanhuato, Michoacán. El saldo del operativo sería de 42 civiles y un policía muertos, en lo que la evidencia sugiere que fue un nuevo caso de ejecución extrajudicial colectiva. (...)
La Ciudad de México no ha sido uno de los principales escenarios de la violencia del crimen organizado. Las autoridades capitalinas han logrado evitar que las ejecuciones se generalicen. Sin embargo, en la capital existe un enorme mercado de narcomenudeo en continua disputa entre pequeñas organizaciones locales. (...)
La fuga del Chapo Guzmán en 2015 colocó un velo de duda sobre la confiabilidad de todo el aparato de seguridad del Estado [CERESO's, Policía Federal y CISEN]” Eduardo Guerrero, https://www.nexos.com.mx/?p=30923
En un operativo donde participó la Marina mexicana y agencias estadounidenses se recapturó al Chapo en enero de 2016. En 2018 se le extraditó a Estados Unidos y en 2019 se le hizo el juicio. Se le condenó a varias cadenas perpetuas.
"El repunte de la violencia que ha marcado el gobierno de Peña no sólo es llamativo por su magnitud sino por su dispersión geográfica. Si comparamos 2017 con 2014 (el año de menor número de ejecuciones en la actual década) observamos que la violencia ha aumentado en prácticamente todas las entidades federativas: el incremento ha sido moderado en algunos casos y francamente dramático en algunos otros. (...)
A la fecha no existe una explicación concluyente sobre las causas de la “segunda ola” de violencia que inició en 2014 y en la cual sigue inmerso el país. Examino a continuación cinco de las hipótesis que se han planteado, tanto por parte de autoridades como por parte de académicos y especialistas:
- Nuevo Sistema de Justicia Penal
- Repunte del consumo de opioides
- Mercados delictivos emergentes (huachicol)
- Alternancia política en el ámbito estatal
- Ascenso del CJNG (y no ha sido contenido)" Eduardo Guerrero https://www.nexos.com.mx/?p=36947
"Lo que ha producido tanta violencia en México es la expansión y profesionalización de sus sicarios. Los sicarios siempre habían existido, la novedad fue que Los Zetas crearon campos de entrenamiento para enseñarles a esos matones el uso de todo tipo de armas, tácticas de combate, interrogatorio y tortura, técnicas de contrainteligencia, telecomunicaciones. Aprendieron el poder del terror por el uso ilimitado de la crueldad y su exhibición mediática.
El mapa criminal actual, comparado con el de hace 10 años, registra cambios relevantes (desaparición de algunos cárteles y su fragmentación en cientos de bandas delictivas) dentro de una constante muy sólida: la permanencia del narcotráfico como una actividad muy rentable (porque la demanda es sólida y creciente)." Guillermo Valdés, https://www.nexos.com.mx/?p=30864
No hay comentarios.:
Publicar un comentario