15/7/19

Definiciones de pensamiento económico


Teoría clásica: se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía. Por ello, se opone a la intervención del gobierno en el mercado (nacional e internacional). El valor de los bienes es reflejo de su costo de producción.
Teoría marxista: se basa en la idea de que el capitalismo aliena y explota a las personas. Por tanto, debe ser abolido este sistema de propiedad privada y libre mercado, para dar paso al socialismo (donde el Estado será dueño de los medios de producción) y al comunismo (donde se difuminarán las clases sociales y el Estado no será necesario).
Teoría neoclásica (dominante): se basa en la idea de que el valor de los bienes está dado por la utilidad de los bienes. Los consumidores maximizan una función de la utilidad y los productores una función de beneficios. El libre mercado es el mejor mecanismo asignador de recursos (en términos de eficiencia). El monopolio, oligopolio, externalidades y bienes públicos son ejemplos de fallas de mercado.
Teoría y política keynesiana (1933-1975): basado en una teoría de ciclos económicos, apoya el intervencionismo gubernamental como mejor manera para salir de una crisis: el gasto público da empleo a muchas personas, éstas demanden bienes y los empresarios se animen a producir más… generando así un círculo virtuoso de crecimiento.
La implementación de estas políticas en EUA desde 1933 y en Europa desde 1945 condujo a la salida de la crisis económica en que estaban sumidos estos países. Y el crecimiento duró hasta la década de los 70’s, cuando sucedió la “estanflación”: estancamiento e inflación. Hay diversas explicaciones: la crisis del petróleo, la guerra de Vietnam, el aumento de la competitividad en otros países, la corrupción, etc.
Política neoliberal (1975-…): los oponentes al keynesianismo propugnaban por la liberalización económica (menores impuestos, menor gasto público, menores regulaciones). Apoya las privatizaciones, la flexibilización laboral, la libre movilidad de bienes y capitales sin fronteras. Sin preocuparse por la especulación, la gran sacudida sucedió en 2008. Pero el sistema siguió sin modificaciones mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario