7/8/19

Cómo cambiarán al mundo las nuevas tecnologías

"Hemos entrado en una nueva era de la humanidad. Por primera vez en la historia no sólo nuestras habilidades físicas, sino también las cognitivas, están siendo superadas, aceleradamente, por máquinas inteligentes y hábiles. Esta nueva era va mucho más allá de toda revolución industrial. Implica una transformación radical económica, social, política, cultural, biológica, cognitiva.

Los líderes gubernamentales y empresariales tienen poca conciencia de la rapidez e implicaciones de la marejada que se viene encima y de cómo va a afectar, para bien y para mal, a economías y a empresas. La mayoría de las organizaciones públicas y privadas no están preparadas para absorber y aprovechar las ventajas extraordinarias de las nuevas tecnologías, ni tampoco para enfrentar sus desafíos. (...)

Por sí misma, la tecnología es inerte. No es ni buena, ni mala. Es tan sólo una herramienta sin sentido propio. Su aplicación y su significación para la sociedad están determinadas por el pensamiento y la imaginación humanos, por la organización social y sus instituciones, por la intencionalidad en su uso. La forma en que aplicamos nuestras tecnologías expresa lo que somos como seres humanos y como sociedad. (...)

La innovación y la absorción de tecnología se han convertido en el principal motor de la prosperidad y sobrevivencia futura como nación, y su fomento depende, y es condición, de un “Estado emprendedor” (como lo describe Mazzucato), de un mercado eficiente y enfocado y de no dejar a nadie atrás" José López Portillo (2018) en Nexos https://www.nexos.com.mx/?p=37457 

Y la entrevista a él en Foro TV: ¿Cómo cambiarán al mundo las nuevas tecnologías?
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TSqnFtroJQ4]

Actualmente estamos viviendo la 4a Revolución Industrial, que se caracteriza por la articulación de la esfera física, biológica y digital.

Entre las nuevas tecnologías destacan:
"La transición global ha comenzado: una sociedad planetaria se irá configurando durante las próximas décadas. Pero su desenlace es incierto. Las tendencias actuales determinan la dirección al comenzar el viaje, pero no su destino. Según cómo se resuelvan los conflictos sociales y del medio ambiente, el desarrollo global puede bifurcarse en caminos dramáticamente diferentes. Por el lado obscuro, es muy fácil imaginar un futuro funesto de pueblos, culturas y naturaleza empobrecidos. No cabe duda que para muchos esta terrible posibilidad parece la más probable. Pero no es inevitable. La humanidad tiene la capacidad para anticipar, elegir y actuar. Aunque parezca poco probable, es posible una transición hacia un futuro de vidas más ricas, de solidaridad entre las personas y con un planeta sano." CEPAL,  https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4143/1/S2006043_es.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario