1/9/18

Reflexiones sobre la libertad humana y la religión


¿La libertad es un mito?
Algunos dicen “yo soy libre, yo hago lo que quiero”. Pero es falso. En realidad, hacemos lo que podemos, lo que está dentro de nuestras posibilidades.
Económicamente se representa en el gráfico de la frontera de posibilidades. No se puede llegar a un punto afuera de las posibilidades “porque se me dio la gana”.
Entonces, la libertad no está en “hacer lo que quiera”, sino “elegir” (sin coacción). Una persona siempre opta por una cosa o por otra, incluso no actuar es una decisión. Pero no se puede elegir no tener libertad. Por eso, se podría decir que estamos esclavizados a la libertad. Entonces, ¿somos libres?
Sin duda hay un Dios (es imposible y contradictorio negar una causa incausada). Pero ¿cómo saber cuál es la religión verdadera? Hay varias. Destaca el budismo, el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo. Todos los creyentes de cada religión creen que sólo su religión es la correcta. Muchos ni si quiera conocemos de lo que tratan las otras religiones. Le tienen miedo, incomprensión, aversión e incluso odio a los de otra religión.
Para saber que existe un Dios no necesito fe, tan sólo la razón. Pero para creer en alguna de esas religiones, necesito fe. Aunque se puede saber que efectivamente existieron históricamente Siddhartha Guatama, Abraham, Jesús, Mahoma. ¿Cómo saber si en realidad les habló Dios? ¿Cómo saber que Jesús era el hijo de Dios?
Cuando uno se mete en una ideología (entendiéndolo ampliamente como un esquema de pensamiento particular) es más difícil encontrarle inconsistencias y le es difícil arrancarse todas las preconcepciones y prejuicios.
Por evidencias antropológicas y sociológicas, parece ser que el hombre es un ser religioso por naturaleza, pues no hay cultura donde no haya adoración/veneración a dios alguno. El ateísmo no está en las culturas originarias, es occidental (europeo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario