30/10/18

Marketing político en la elección presidencial mexicana de 2018: el caso de AMLO

Publicado en Econografos, Escuela de Administración y Contaduría #27

Resumen

El presente escrito recoge un análisis sobre la campaña presidencial mexicana de 2018, en la cual participaron 5 contendientes: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala. Específicamente, se observan y examinan, desde el marketing político, las estrategias del candidato que punteó en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tal como se analiza en el texto, AMLO tenía una altísima probabilidad de ganar y en efecto, el 1° de julio de 2018, más del 50% de los votantes lo eligieron y se convirtió en el presidente electo de México. 

Primero, se realiza una exposición amplia del macroentorno político, económico, social y cultural en el que estaba inmerso México durante la elección. Después, se describe el microentorno constituido por cada uno de los candidatos a la presidencia y por sus respectivas coaliciones políticas. Posteriormente, se detalla el comportamiento del electorado -aportando un novedoso “Elector Journey Map”- y las estrategias que constituyeron el mix de marketing en la campaña política de López Obrador. Finalmente, se dan unas valoraciones finales determinando puntos a favor y puntos a mejorar de tales estrategias.

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