5/7/17

Fundamentos de la ética

1. La dimensión moral es constitutiva esencial del hombre.

El valor moral es el valor según el cual el hombre es él mismo. Todo lo conforme con ello es moralmente bueno y viceversa. 

2. Fundamento próximo y fundamento último de la moralidad

Fundamento próximo: la dignidad de la persona humana.

Son los valores fundamentales que, en un esfuerzo grande y conjunto, se redactaron y suscribieron por los países de la ONU en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por tanto, hay formas válidas de ética que ha sido formulada y practicada sin ninguna referencia a la religión (sin Dios ni trascendencia). La altísima dignidad del ser humano obliga a valorar su existencia y a obrar sin causarle daño.

Fundamento último: Dios.

La existencia de Dios no niega lo anterior, sino que lo presupone, confirma y significa plenamente (así se integra nuestra autonomía en una teonomía -que no es heteronomía-). Para detallar este fundamento último, remitiremos a la frase de Carlo Maria Martini: “¿Cómo se puede decir, prescindiendo de un Absoluto, que ciertas acciones no se pueden hacer de ningún modo y otras se deben hacer cueste lo que cueste?" 

Nadie puede imponer nada de forma absoluta a la conciencia, excepto el ser del cual depende absolutamente el hombre. La moral no necesita de la fe, pero la fe sí necesita de la moral. 

3. Relación entre ambos fundamentos

El hombre es un absoluto relativo; porque no lo es por sí mismo, sino participando del Absoluto Absoluto. El conocimiento y la aceptación de Dios no es necesaria para la moral, pero ésta en cuanto tal está fundada necesariamente en Dios.

Hacer el bien se traduce en amar a Dios. hacer el mal se traduce en ofender a Dios.

La libertad del hombre se encuentra con la voluntad de Dios y está llamadas a compenetrarse con ella: libre obediencia del hombre y gratuita benevolencia de Dios.

"Dios no impone al hombre desde el exterior una ley que no sea ya su ley".

Fuente: "Horizonte vertical" de Ramón Lucas Lucas e ideas personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario