- Idea
La idea o concepto es una representación mental de una cosa.
La idea puede ser universal (hombre) o particular (Juan) y puede ser abstracta (maldad) y concreta (malo).
- Juicio
- Juicio
El juicio es un acto de la mente mediante el cual se afirma o niega una determinada relación entre dos conceptos.
La expresión oral o escrita de un juicio es una proposición. Los elementos de una proposición son sujeto y predicado. La cúpula une el sujeto y el predicado (es o no es). La proposición puede ser afirmativa o negativa, universal o particular.
- Raciocinio (o razonamiento)
- Raciocinio (o razonamiento)
El raciocinio es el acto con el cual la mente deduce, de algunos juicios, otro lógicamente conectado con ellos.
Hay razonamientos inductivos (de los juicios más particulares se llega a afirmaciones más universales) y deductivos (de los juicios más universales se desciende a conclusiones más particulares).
Fuente: “Introducción a la Filosofía” de Paolo Dezza.
En la reflexión los pensamientos surgen en cadena (tienen una conexión interna), se van relacionando a través de juicios y razonamientos.
La adquisición de hábitos de pensamiento reflexivo es un trabajo arduo y complicado, ya que va más allá de la simple percepción y respuesta automática a estímulos.
El pensamiento reflexivo tiene 2 fases:
- Un estado de duda y perplejidad ante un problema (situación diferente), en la que se origina el pensamiento
- Un acto de búsqueda y de investigación para encontrar algún material que esclarezca la duda.
¿Por qué el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objetivo de la educación?
Porque: posibilita la acción con un objetivo consciente, posibilita las preparaciones sistemáticas y los inventos, y enriquece las cosas con los significados.
Fuente: “¿Cómo pensamos?” de John Dewey. Editorial Paidós.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario