29/9/16

Corrientes económicas

Corrientes económicas a lo largo de la historia


Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo.
Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea.

La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

Aun cuando la Economía Política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del Capitalismo se empieza a asentar; desde la Comunidad Primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales Doctrinas Económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al nivel de desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la Sociedad Primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción fueron cambiando, también el pensamiento económico se tuvo que transformar. Es así como pasamos del Comunismo Primitivo, al Esclavismo y al Mercantilismo como Modos de Producción (precisando que es en este último donde comenzamos a ver perfilados los cimientos del Capitalismo).

A fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolla notablemente el Capitalismo Industrial, que es la base del Capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su función van desapareciendo, al mismo tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad económica.
Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de Fundadores de la Economía Política y representan la transición entre el Mercantilismo y la Economía Clásica.

A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las Doctrinas Económicas: Revolución Industrial, Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa. De esta manera surgen los llamados Economistas Clásicos quienes basan sus planteamientos en el Liberalismo como doctrina económica.

El término con el que se han designado a ciertas políticas económicas actuales se ha dado en llamar Neoliberalismo el cual alude al Liberalismo Clásico. Podemos interpretar que el Liberalismo Económico es una derivación del Liberalismo Político, que posteriormente fue desarrollado como una doctrina económica de manera independiente.
De la misma manera, Neoliberalismo y Globalización parecen ser dos términos necesariamente vinculados, pero cuyos procesos históricos no podemos ubicarlos en las mismas dimensiones.

La Globalización responde a una etapa de la historia con manifestaciones únicas de la época contemporánea, en tanto el Neoliberalismo Económico establece una serie de postulados de aplicación económica dictados por entes supranacionales.

En los diferentes países latinoamericanos -herederos de una tradición colonial-se ha visto cómo la aplicación de las Políticas Económicas Neoliberales, ajustadas y aplicadas desde las décadas de los 80 y 90 del siglo XX (reorganizar las economías, superar el déficit fiscal y la balanza de pagos, pagar la deuda y recuperar el crecimiento) han contribuido no al desarrollo económico y progreso de su población sino a la subordinación de la persona humana a las reglas del mercado: Tal como se entiende en América Latina, el Neoliberalismo, es una concepción radical del capitalismo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en medio, método y fin de todo comportamiento humano inteligente y racional.


Es importante describir los fundamentos del Liberalismo Económico, ya que éste representa un momento en la historia del pensamiento económico en que se conjugan las trasformaciones sociales, políticas y culturales de la Europa de finales de siglo XVIII e inicios del siglo XIX, lo que genera el nacimiento de un nuevo paradigma que influirá en el desarrollo de los fenómenos económicos, políticos y sociales del mundo durante los siglos XIX, XX y XXI. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario