En coautoría con el profesor Jhon Mauro Perdomo, para la CGR y MinEducación.
Introducción
En febrero de este año, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el Nuevo PAE: Hacia una Política Pública de Alimentación Escolar (PPAE). Esta iniciativa considera cinco ejes: calidad, gestión territorial, transparencia, financiamiento y cobertura. (…) Paralelamente, la Contraloría General de la República (CGR) ha impulsado un proceso de evaluación concertada del Programa (…)
Nos encontramos pues en un momento privilegiado para incidir, como ciudadanía, en la reformulación de la política pública concerniente al PAE. En este sentido, en este documento nos proponemos realizar un diagnóstico propositivo, que recoja los resultados de la evaluación concertada, así como otros insumos sobre el estado actual de la alimentación escolar, para proponer recomendaciones que puedan ser incorporadas al Nuevo PAE.
Para ello el documento sigue la siguiente estructura. En la primera parte hacemos un sintético diagnóstico en el que nos concentramos en los incentivos institucionales que juegan en contra de la universalización del Programa. En la segunda nos concentramos en los principales problemas de financiamiento. A partir de allí, en el tercer apartado nos concentramos en la elaboración de propuestas que permitan avanzar de forma más acelerada en fórmulas que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos y hacia la universalización del PAE
Disponible en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario