“Un programa de investigación científica, para Lakatos, es una empresa polifacética y de largo plazo que usualmente involucra a muchos investigadores.
Las partes constitutivas del programa son:
- Un núcleo (hard core) compuesto por afirmaciones consideradas esenciales, no puestas a prueba y, por tanto, no sujetas a refutación (aunque pueden ser atacadas por la existencia de anomalías).
- Un cinturón protector (protective belt) de hipótesis auxiliares destinado a evitar posibles refutaciones del núcleo, permite explicar casos anómalos y establecer límites de validez de las proposiciones nucleares para evitar que choquen con hechos conocidos.
- Una heurística negativa consistente en métodos y preceptos que identifican y protegen al núcleo y lo defienden de refutaciones mediante ajustes en el cinturón protector.
- Una heurística positiva compuesta por métodos destinados a ampliar la cobertura empírica del programa, a corroborar sus proposiciones centrales, a resolver problemas del programa o de programas rivales, a formular nuevos problemas y a explicarlos con ayuda de las proposiciones centrales y de las hipótesis auxiliares del programa.
En la concepción de Lakatos, los conceptos y las proposiciones de un programa científico no están dados de antemano, sino que se construyen con el propio desarrollo del programa.” (Maletta, “Epistemología aplicada”, 2009).
Preguntas
- ¿Se podría “extraer” elementos de las heterodoxias y las nuevas economías para lograr un marco conceptual unificado? ¿Si, no? ¿Qué implicaciones tiene?
- ¿Cuáles podrían ser los conceptos centrales?
Respuestas
- Sí. Se debería proponer un marco conceptual unificado -un hard core como decía Lakatos- compuesto por afirmaciones consideradas esenciales. Y cada una de las nuevas economías tendrían hipótesis auxiliares que permitan abordar y explicar casos particulares.
- Los conceptos centrales en economía podrían ser: producción, la distribución, el intercambio y el consumo SUSTENTABLE de bienes y servicios en la sociedad humana. Los conceptos centrales en política podrían ser: convivencia pacífica, ciudadanía participativa, Estado de Bienestar, justicia y paz. Todo esto en búsqueda de una auténtica democracia en lo político y lo económico (las dos al tiempo; pues si no se da una, la otra queda coja).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario