Introducción
Ante las elecciones más grandes en la historia de México, ocurridas en julio de 2018, los candidatos presidenciales necesitaban realizar propuestas claras, directas y adecuadas en respuesta a los complejos problemas que vive el país, los cuales exigen soluciones que pueden ser implementadas a través del ejercicio de gobierno.
En el libro titulado ¿Y ahora qué? México ante el 2018, más de 30 importantes académicos mexicanos además de realizar un diagnóstico sistemático de las fallas y carencias del país norteamericano, exponen una ambiciosa y detallada lista de decisiones y acciones públicas posibles, que podrían implementarse por los próximos gobiernos a nivel federal y estatal. En una frase, este es un libro de diagnósticos con soluciones.
El libro, editado por Héctor Aguilar Camín contiene 34 capítulos escritos, cada uno, por autores diferentes, que se organizan en 6 ejes temáticos divididos así: corrupción y Estado de Derecho, democracia y gobernabilidad, inseguridad, prosperidad y desigualdad, estado de bienestar, y México en el mundo. A continuación, se expondrá cada uno de los ensayos, haciendo mención a su autor y a las ideas principales. Para más información sobre los autores, se puede consultar este vínculo (aquí).
Contenidos
1. Corrupción y Estado de Derecho
1. Corrupción - La sombra de las instituciones
La socióloga María Amparo Casar describe el gravísimo problema de la corrupción en México, en tanto afecta todos los órdenes de la vida en forma sistémica. Menciona los casos de los exgobernadores -prófugos y presos- y el perjuicio de la corrupción en las finanzas públicas y el crecimiento económico. Finalmente, propone impedir el uso de efectivo en las transacciones gubernamentales y considera necesario instituir la “muerte civil” a funcionarios públicos y empresas privadas condenadas por actos de corrupción.
2. Impunidad - De la procuraduría presidencial a la fiscalía autónoma
La abogada Ana Laura Magaloni analiza las falencias en la impartición de justicia por parte de los órganos del Estado mexicano. En este sentido, da cuenta sobre cómo la PGR (Procuraduría General de la República) fue diseñada para dar certeza a la élite de que ninguno de sus miembros, salvo que el presidente lo ordenara, tendría responsabilidades penales como consecuencia de sus actos. Así, la corrupción ha quedado blindada durante mucho tiempo. La propuesta es reformar el Artículo 102 de la Constitución para establecer la transición gradual entre la PGR y la FGR (Fiscalía General de la República), la cual debe ser autónoma del poder ejecutivo y debe reformular su práctica institucional.
3. Ilegalidad - ¿Corruptos por naturaleza?
El sociólogo Héctor Raúl Solís Gadea hace énfasis en la falsa y peligrosa idea de que el mexicano es corrupto por naturaleza. Aunque, ciertamente, las prácticas ilegales e inmorales son comunes en el país, tal cultura no es inexorable. Para este autor, establecer el imperio de la ley es una tarea de largo aliento, de ahí que, si no se toma acción inmediatamente, nunca se tendrá el país desarrollado que tanto se anhela. La simple, pero ardua, propuesta es que los ciudadanos y los gobernantes se comprometan mutuamente a obedecer la ley y a exigir su aplicación sin distinciones.
4. Fracturas legales - Contradicciones del Estado de derecho mexicano
El abogado José Ramón Cossío Díaz -actual ministro de la Suprema Corte de la Nación- desarrolla una exposición detallada del Estado de derecho en México. Concluye que el país carece de un Estado de derecho fuerte. En consecuencia, las dos opciones para solucionarlo serían buscar un nuevo modelo o persistir en el actual. Dada la dificultad que implica emprender lo primero, convendría reordenar el modelo existente a partir de las facultades reglamentarias en los órdenes federal, local y municipal.
5. El desorden federativo - Un laberinto bien construido
El abogado Raúl Mejía hace recuento de la historia del federalismo mexicano. Una historia bastante compleja, resultado de una lucha constante entre el despojo de facultades a los ámbitos subnacionales por parte del ámbito federal y reclamos por parte de las entidades federativas. La propuesta para componer el enredo es dotar de criterios claros al sistema federal, estatal y municipal, y a los órganos autónomos; para lo cual, se requiere ordenar el sistema de fuentes en los distintos órdenes de gobierno.
6. Mala administración - El rompecabezas de la gestión pública
El abogado José Roldán Xopa explica la transformación de la organización y el funcionamiento de la administración pública. El texto expone cómo la autonomía de muchos órganos reguladores ha aumentado la capacidad técnica y la eficiencia de los sectores gestionados. No obstante, sigue habiendo una mala administración. Roldán propone limitar los espacios de discrecionalidad al designar funcionarios mediante el servicio profesional de carrera y garantizar que las decisiones provengan de metodologías transparentes.
2. Democracia y gobernabilidad
1. Fragmentación - Pluralidad para la pluralidad
El sociólogo y politólogo José Woldenberg analiza detalladamente la evolución de la participación y distribución electoral en las décadas recientes. Debido a la pluralidad del país, se debe pensar en cauces para su expresión y en fórmulas para hacerla gobernable. Para ello, propone elegir cuatro senadores por entidad por representación proporcional e igualar el número de diputados por mayoría y por representación proporcional.
2. Malestar democrático - El riesgo de las pulsiones autoritarias
El economista Enrique Provencio señala -con base en estadísticas de Latinobarómetro- que la población mexicana se siente insatisfecha, e incluso harta, con la democracia de su país. Aunque el sistema político vigente permitió la alternancia política, el país se mantuvo en un mediocre crecimiento económico, sumido en una espiral de violencia y con una corrupción escandalosa. La propuesta para superarlo es construir un amplio acuerdo político de desarrollo inclusivo y equitativo que fortalezca la ciudadanía y el cumplimiento de la ley.
3. Votos comprados - La corrupción electoral
El economista y politólogo Luis Carlos Ugalde advierte que no es posible combatir la corrupción del gobierno sin combatir el financiamiento ilegal de las campañas políticas. Es innegable que las elecciones son inherentes en la democracia y que cuestan bastante dinero. Para costearlas, los países cuentan con diferentes modelos de financiamiento que incluyen participación privada, pública e híbrida. Dado el modus operandidel financiamiento ilegal, las donaciones y el clientelismo político, este autor propone implantar el voto obligatorio, reducir los montos de financiamiento público de los partidos y aumentar los topes de financiamiento privado.
4. Mal gobierno - El Estado incompetente
El politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra muestra la relación entre la recaudación fiscal y la competencia de la burocracia estatal. México no cuenta con un Estado con la capacidad de imponer un orden sin importar a quién o a quiénes se aplique la ley; las lealtades políticas suelen estar por encima de las responsabilidades del funcionario para hacer cumplir la ley.Por ello, es vital la voluntad política del jefe del ejecutivo (municipal, estatal o federal) y fortalecer la autonomía de instituciones de procuración y administración de justicia.
5. Gobernabilidad - Para hacer gobernable la democracia
El politólogo Jorge Javier Romero Vadillo evidencia que el malestar hacia la democracia mexicana puede estar en la sensación de haber pasado de un régimen ordenado y eficaz a uno desordenado y con conflictos recurrentes, lo cual no significa añorar el sistema priista. Se requiere transitar del Estado clientelista, que premiaba la disciplina y la complicidad, a uno profesional, con criterios de ingreso y promoción basado en el mérito y la legalidad.
3. Inseguridad
1. Narcotráfico - La guerra contra las drogas
El historiador Héctor Aguilar Camín, tras hacer un recorrido histórico del mercado de las drogas durante el siglo XX y principios del XXI, asegura que el mercado de las drogas prohibidas es a la vez tolerado y reprimido. Se detiene a analizar la “guerra contra las drogas”, iniciada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por el actual ocupante del Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto, la cual disparó la violencia de bandas criminales y las fuerzas militares. La propuesta para combatir esta problemática se enfoca en concentrar los esfuerzos de seguridad pública en la persecución del homicidio, extorsión y secuestro, y en abrir un amplio de debate sobre la “despenalización diferenciada” de las drogas.
2. Violencia - Para combatir el crimen organizado
El politólogo Eduardo Guerrero Gutiérrez, luego de analizar la violencia en los estados, propone, a corto plazo, reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que las autoridades estatales o federales asuman el mando en donde la fuerza pública municipal no logra prevenir la violencia. A mediano plazo, impedir que las organizaciones criminales impongan a candidatos o ejerzan violencia en las elecciones. Finalmente, a largo plazo, invertir en investigación, inteligencia y procuración de justicia, pues tienen un gran impacto.
3. Juventud y delincuencia - Las bases sociales del crimen organizado
La abogada y politóloga Beatriz Magaloni afirma que la violencia es el problema más grave de política pública que México enfrenta actualmente, y los jóvenes son las principales víctimas y victimarios. Por eso, se deben atender las familias, las escuelas y los barrios (fomentando el deporte, el arte y el empleo) para que estén libres de violencia. Además, indica que se deben crear y sostener cuerpos policiacos cercanos, capacitados y libres de vínculos con la mafia.
4. Policías - Una larga marcha
El politólogo Alejandro Hope advierte que en México no hay policía. Existen más de 1800 corporaciones policiales y, para él, ninguna funciona bien. La población desconfía abrumadoramente de la policía porque la ven como una institución irremediablemente corrupta. Darle solución a este grave problema, primero, necesita de reconstituir la Secretaría Federal de Seguridad Pública y, posteriormente, crear un Cuerpo Nacional de Policía que concentre el reclutamiento, la formación y el mantenimiento de los policías.
5. Cárceles - De la readaptación a la escuela del crimen
El administrador público Patricio Patiño señala que en las cárceles es prácticamente imposible alcanzar los objetivos de reinserción planteados en el artículo 18 de la Constitución debido a la sobrepoblación, la ausencia de respeto a los derechos humanos, el vacío de estándares de operación, la falta de formación y de autoridad, y la limitada infraestructura. La solución propuesta por Patiño radica en atacar cada uno de los problemas planteados a través de un plan nacional de infraestructura penitenciaria, ampliándola y modernizándola.
4. Prosperidad y desigualdad
1. Cómo crecer - Inversión, educación y gobierno
El economista Luis de la Calle se pregunta ¿por qué México no crece suficientemente? Aunque no hay un consenso en la respuesta, hay evidencia de que el bajo crecimiento está asociado a la falta de inversión (pública y privada) en proyectos capaces de catapultar el desarrollo. Para lograrlo, se deben liberar recursos de inversión a través de los excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo; permitir una mayor intermediación bancaria; flexibilizar las inversiones de los fondos de retiro, y frenar la extorsión que padecen las pymes.
2. Impuestos productivos - Tres propuestas de reforma
El economista Fausto Hernández manifiesta que actualmente la política fiscal no cumple satisfactoriamente con las funciones de promover el crecimiento económico y reducir la pobreza y la desigualdad. Modificar toda la política hacendaria para corregir este problema podría ser muy complicado; sin embargo, sí pueden considerarse pequeñas transformaciones. Por ejemplo, un profundo cambio en los programas de gasto social (que elimine la fragmentación), una mayor inversión de infraestructura (que obedezca a un programa de desarrollo regional integral) y reingeniería de las relaciones financieras entre los tres niveles de gobierno (para superar la indisciplina financiera de estados y municipios).
3. Más allá del Consenso de Washington - La ineficiencia de los gobiernos
El economista Ricardo Becerra insinúa que después de la época de shocks y crisis fiscales, a principio de los ochenta, se configuró una época de privatización, liberalización y globalización. El Consenso de Washington y las políticas “centradas en la eficiencia económica” ignorando muchas problemáticas, tales como la desigualdad. Por ello, se requiere hacer una seria reformulación programática —ni neoliberal ni “populista”— que construya una nueva visión económica compartida por muchos actores.
4. Desigualdad - Vieja historia, nueva historia
El economista Gerardo Esquivel demuestra que la desigualdad económica frena el crecimiento económico, socava la cohesión social y contribuyen a la violencia. Durante décadas, el discurso dominante del debate público ha minimizado el tema. Sin embargo, la (re)distribución de la riqueza es inevitable al pensar en las estrategias para alcanzar el crecimiento del país. A corto plazo, es necesaria una reforma laboral que fortalezca el salario mínimo y otorgue a los trabajadores mejores condiciones de negociación frente a los empleadores. Mientras que, a largo plazo se requiere una reforma tributaria progresiva, mejorando la fiscalización de potenciales grandes contribuyentes y evite la evasión.
5. Regiones - La otra desigualdad
La economista Valeria Moy señala que el artículo 2 de la Constitución proclama que “la Nación Mexicana es única e indivisible”. Sin embargo, esta unidad desaparece al hablar de crecimiento económico y desarrollo, pues hay dos Méxicos: el del Norte-Bajío (desarrollado) y el del Sur-Sureste (subdesarrollado). Para cerrar esta brecha, ya se han establecido ocho Zonas Económicas Especiales, las cuales eliminan las prácticas anticompetitivas, mejoran la infraestructura, simplifican los trámites y garantizan servicios de calidad. En este sentido, la propuesta de Moy está enfocada en expandir estos beneficios a todo el país, junto con la concentración de cada uno de los estados en los sectores económicos más productivos.
6. Pobreza - Antiguo mal, nuevos remedios
El economista Gonzalo Hernández advierte que en el proceso para combatir la pobreza se deben articular estrategias en el corto y en el largo plazo. Si se olvida alguna de ellas, se fracasa. Por tanto, propone mejorar los sistemas de información sobre política social y, con ello, la coordinación entre los tres niveles de gobierno; retomar el acceso universal a los derechos como el hilo conductor de la política de desarrollo, incorporar un indicador sobre igualdad de oportunidades y pensar en la creación del sistema universal de protección social.
5. Estado de bienestar
1. Seguridad social - Una salida al callejón sin salida
El economista Santiago Levy indica que el principal problema económico de México es también su principal problema social: la baja tasa de creación de empleos en empresas productivas que ofrezcan a los trabajadores empleos estables, con perspectivas de aumentos salariales durante su carrera laboral y con protección contra diversos riesgos. Por ello, se debe avanzar en la construcción de un consenso social y político que permita reformar el sistema de seguridad social para garantizar una cobertura universal de salud y, al menos, parte de las pensiones de retiro, muerte e invalidez.
2. Contra la pobreza extrema - Por una renta básica universal
El filósofo y economista John Scott destaca la incongruencia de los altísimos niveles de pobreza en un país de ingresos medios como lo es México. El desarrollo institucional más eficiente para minimizar la desigualdad y erradicar la pobreza en forma sostenible en la historia de la humanidad han sido los sistemas de transferencias y de protección social universal de las economías mixtas desarrolladas, especialmente europeas. Por tal motivo, se propone un ingreso básico para toda la población en pobreza extrema, cuyo costo fiscal irá reduciéndose con el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.
3. Salud - El nuevo paradigma
El médico Enrique Ruelas Barajas hace un recuento de los desafíos del sistema de salud mexicano en términos de cobertura, calidad, eficiencia, equidad, tecnología, financiamiento. Para este autor, en primer término, se necesita revisar y afianzar jurídicamente la rectoría de la Secretaría de Salud; en segundo término, se debe homologar la calidad de todo el sistema, y en tercer término, se requiere impulsar la salud, no sólo curar enfermedades.
4. Educación - El desafío de la calidad
La economista Mara Robles enfatiza que la educación en México no está a la altura de las necesidades del país. La autora expone que, ante la sociedad global del conocimiento, el sistema educativo nacional sigue perdido en su laberinto. Aunque suene dramático, no hay calidad en la educación. Para superarlo, Robles propone incorporar actividades que estimulen las competencias cognitivas y psicoafectivas de los niños y jóvenes, potenciando las competencias para la vida y reformulando los planes de estudio de la educación media, media superior y superior.
5. Sustentabilidad - El discurso vacío
Los ecólogos Eduardo Santana y Sergio Graf subrayan que, a pesar del discurso triunfalista del gobierno en términos de cuidado medioambiental, en realidad se ha hecho muy poco por proteger el medio ambiente. Se requiere, entonces, una revolución institucional a través de la construcción de agencias operativas ambientales y de desarrollo territorial descentralizadas a escala regional, y para las zonas metropolitanas, diseñar una autoridad que de manera colegiada regule y eduque en el correcto uso del suelo y del agua.
6. Cultura - Locales y globales
El filósofo Néstor García Canclini se enfoca en el potencial cultural mexicano. Al respecto, comenta que, a pesar de no contar con una política estatal para la cultura, este ha sido de los mercados que más han crecido en los últimos años. El autor propone construir una red de cooperación mayor y constante con los medios, las empresas culturales y los artistas para ampliar los apoyos públicos nacionales e internacionales, con el fin de penetrar y diversificar la oferta cultural en México y el mundo.
6. México en el mundo
1. Estados Unidos - Esbozo de un destino compartido
El economista e internacionalista Andrés Rozental realza que la relación México-Estados Unidos es tan multifacética, que involucra una multiplicidad de actores en ambos países: gobiernos, empresarios, sociedad civil, académicos, etc. Sería necesario reforzar la relación comercial a través del TLCAN e incluir un apartado migratorio. Y por parte de los tres países norteamericanos, deben reformular el concepto de seguridad subregional para cubrir la totalidad del territorio, desde el ártico canadiense hasta las fronteras con Belice y Guatemala.
2. Multilateralismo y derechos humanos - Por un liderazgo necesario y factible
El prolífico escritor Pedro Arturo Aguirre recuerda que, durante la Guerra Fría, México se destacaba al pugnar en favor de la convivencia entre las naciones y al contribuir en las áreas de la paz, el desarme, el desarrollo y la protección al medio ambiente. Sin embargo, ese brillo desapareció. Con el fin de incrementar la participación de México en el mundo, vale la pena aclarar internamente los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos y nombrar embajadores y cónsules a personas con carrera diplomática profesional.
3. Conectividad - México en la sociedad del conocimiento
El químico Alejandro Pisanty reconoce que en los últimos años México ha avanzado hacia la sociedad del conocimiento. Sin embargo, ha sido un desarrollo dispar, con diferencias abismales. Para solucionarlo, este científico considera que la política pública debe incorporar un principio interno de equidad y de oportunidades, y un principio externo de competitividad y fortaleza que permitan construir autonomía uy lograr la convivencia y competencia con otras naciones. Para ello, es vital atender la infraestructura digital y la educación para la apropiación tecnológica.
4. Globalidad - El desafío internacional de México
El internacionalista Luis Rubio realiza un repaso histórico del rol de México dentro del concierto internacional durante el siglo XX y XXI. El sistema político mexicano fue creado hace cien años para estabilizar al país y controlar a la población. Ese sistema ha sido totalmente rebasado. México necesita, por tanto, construir un nuevo sistema de gobierno que dé certidumbre y obligue a los gobernantes a servir al ciudadano, y que abrace íntegramente el futuro, construyendo instituciones y formas de interacción distintas.
5. Antes y después de Trump - La política exterior posible
El exsecretario de relaciones exteriores Jorge G. Castañeda explica, a través del uno de referencias históricas, que la relación México-Estados Unidos es muy amplia y profunda. En consecuencia, es casi imposible diversificar significativamente el comercio, de manera que la multilateralización de la política exterior es la única diversificación posible. Además, conviene que México se involucre más en la política interna estadounidense, movilizando de manera constante a los sectores cercanos o potencialmente aliados de México con el fin de frenar (y no repetir) el discurso discriminatorio de Donald Trump.
Comentarios finales
La calidad del libro es impresionante, pues autor por autor demuestran que México, lejos de ser un país sin rumbo ni alternativas, es un país que rebosa de opciones y posibilidades. Sus problemas son graves -en especial la corrupción y la violencia-, pero las soluciones son posibles., todo depende de la manera como el nuevo gobierno, que se instalará en 2018, afronte los retos y ejecute sus propuestas y proyectos.
El libro presenta en conjunto más de 100 propuestas concretas que los próximos titulares del Ejecutivo -a nivel estatal y federal- y los miembros del Congreso y el Senado pueden profundizar, estudiar y debatir. Cada una de ellas tienen una formulación clara; sin embargo, no son instantáneas ni mágicas. Su implementación y sus efectos llevarán tiempo para madurar y dar frutos.
Como alguna vez escribió Octavio Paz -Premio Nobel de Literatura-, el mexicano no es una esencia, es una historia. La historia la construyen las grandes personalidades, pero también los ciudadanos comunes. Si durante el próximo sexenio (2019-2024), unimos fuerzas los ciudadanos, los gobernantes, los empresarios, los académicos, los medios de comunicación, entre otros sectores, podremos sentar las bases para un auténtico desarrollo inclusivo y equitativo, tan deseado por los mexicanos.
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