Transformando la Educación es una plataforma virtual que busca cambiar el paradigma educativo por medio de la revolución, que incluye lo afectivo, expresivo y cognitivo, para lograr el aprendizaje significativo. Es un servicio útil que soluciona la necesidad de aprender y de pensar. Al ir en contra de la forma tradicional de aprender, utiliza la tecnología y los medios de comunicación porque éstos permiten una mejor construcción de conocimiento colaborativo con personas de todos los lugares y edades.
OBJETIVO: transformar el paradigma obsoleto de la educación para lograr el aprendizaje significativo en todas las personas que quieran hacer una nueva experiencia educativa de aprender a pensar para la vida.
Lema: “Trabajar con compromiso para generar y conservar calidad en la educación”.
Slogan: “Sé feliz aprendiendo”.
Parte cognitiva: Conquisto Conocimiento es una plataforma en línea facilitadora de contenidos organizados para que la persona pueda tener un aprendizaje significativo. Los textos, imágenes y videos ofrecidos tienen la solidez bibliográfica y webgráfica necesaria para que la persona tenga la seguridad de información confiable.
Parte expresiva: Expresarte es tu naturaleza es una plataforma online que ayuda a que las persones mejoren sus habilidades y capacidades artísticas y expresivas. La información ofrecida es sólida y busca el perfeccionamiento de los talentos que tiene cada persona.
Parte afectiva: Desarrolla tu pasión es una plataforma en línea que ofrece apoyo para descubrir la pasión en la vida de cada persona y soportar sus inicios para que pueda desarrollar sus proyectos con el aporte de personas expertas y de compañeros que fortalezcan la cooperación.
Contextualización del Servicio
La educación es un derecho humano fundamental que le permite a la persona perfeccionar sus aptitudes y actitudes para mejorar su condición de vida.
La plataforma Transform Ed ofrece algo que la escuela tradicional no brinda: la capacidad de elegir lo que se quiere aprender y la oportunidad de modificar tiempos a gusto personal para llevar un ritmo y estilo propio que potencie las habilidades polifacéticas propias.
El Internet cuenta con un potencial enorme para la creación, modificación y eliminación de contenidos. Además, está al alcance de todos gratuitamente a cualquier hora del día y cualquier día del año; esta libertad da acceso a un nuevo estilo de vida. Pero, es necesario aprender a hacer buen uso de él.
La Educación es extraer lo mejor de sí mismo, aprendiendo a pensar y a expresarse. Pero, para lograrlo se requiere de romper el paradigma actual y afrontar el reto de aprender de diferente manera. Muchos temen cambiar. Sin embargo, la evolución no es una opción, es la ley.
El aprendizaje es un tema que apasiona a las personas pero que la escuela tradicional ha desvirtuado. La educación se ha rebajado a dar explicaciones (aburridas), hacer ejercicios (inútiles) y elaborar tareas (tediosas) con el objetivo de obtener un diploma (devaluado) que servirá para buscar trabajo (inexistente) y sostenerse económicamente (sin ser libre) haciendo actividades (monótonas) que mandan los patrones (opresores) para que continúe un sistema (dominador). CRUEL… PERO REAL.
La escuela surgió como una solución a la necesidad de educar a los niños de todas las clases sociales y prepararlos en y para la era industrial. En su momento fue un acierto que benefició a muchos. Sin embargo, nuestra sociedad ha avanzado y las soluciones de las demandas de la era industrial no sirven para las necesidades de la era de la información. La estandarización de contenidos, horarios, ritmos, períodos y métodos; hace que no se atiendan las necesidades particulares de cada alumno.
El tiempo que se dedica a aprender conocimientos muy generales (15 años) podría invertirse mucho más productivamente si cada persona pudiera descubrir sus aptitudes únicas, para luego dedicar el resto del tiempo a desarrollarlas, sin perder tiempo valioso memorizando datos poco útiles para su campo específico.
En la época actual el problema es la abundancia extrema de información que llega a confundir y la persona no sabe qué es lo verdadero, lo bueno, lo bello, lo necesario. Sólo alcanza a distinguir lo más llamativo porque no es capaz de hacer un análisis crítico que sólo se logra con el ejercicio de pensar diariamente.
Una educación excelente es la que se puede hacer a la medida. Pero, la incapacidad de dirigir nuestro propio aprendizaje en consecuencia de la falta de responsabilidad personal en el ámbito educativo.
Comparación entre la escuela tradicional y la plataforma Transform Ed:
Escuela tradicional | Plataforma “Transform Ed” |
Rige el proceso de educación | Orienta el proceso de aprendizaje |
Mantiene el sistema actual educativo | Transforma el paradigma educativo actual |
Resuelve las necesidades del siglo pasado y la era industrial | Solventa las demandas del siglo XXI y de la era de la información |
Generaliza porque es más fácil para dirigir | Personaliza porque el ser humano es único |
Domina porque es más sencillo para manejar | Motiva porque el ser humano es sensible |
Obstruye porque es más cómodo mandar | Indaga porque el ser humano es curioso |
Estandariza porque es más viable para administrar | Individualiza porque el ser humano es diferente |
Colabora en el mantenimiento de la baja calidad de la educación | Trabaja para generar y conservar excelente calidad en la educación |
Reemplaza la actividad responsable de los padres y el alumno | Plantea la dirección del propio aprendizaje partiendo de la responsabilidad personal y familiar |
Desinteresa a los estudiantes del estudio porque no hay necesidad de él | Entusiasma al educando por el aprendizaje porque es apasionante |
Desatiende el aprendizaje significativo del alumno | Consigue el aprendizaje significativo del educando |
Ignora si el alumno ha comprendido | Conoce la comprensión del educando |
No retroalimenta a cada alumno | Da retroalimentación a cada persona |
Desconoce las capacidades y habilidades de cada alumno | Potencia las capacidades y habilidades de cada educando |
Solventa la necesidad de tener personas sumisas y sin crítica. | Soluciona la necesidad de aprender y de pensar libremente |
Obliga tiempos y espacios determinados para todos | Flexibiliza tiempos y espacios de educandos y educadores |
Apacigua la relación con los demás | Motiva la formación de grupos que construyan conocimiento compartiendo el esfuerzo intelectual |
Ordena una relación con personas de la misma edad, lugar y cultura | Relaciona a personas de todos los lugares, edades y culturas |
Mantiene la transmisión es unidireccional basada en la jerarquía que crea resistencia y pasividad | Proyecta la transferencia multidireccional basada la igualdad que genera creatividad y actividad |
Emite contenido “vacío” que es el puro concepto | Transmite el concepto, la utilidad, el procedimiento y el enfoque |
Distribuye contenidos organizados sin relación | Facilita contenidos organizados y relacionados |
Da explicaciones aburridas | Ofrece demostraciones interesantes |
Obliga hacer ejercicios inútiles | Invita a hacer ejercicios útiles |
Manda elaborar tareas tediosas | Incita la búsqueda de más información y el análisis crítico de ella |
Maltrata física o psicológicamente | Defiende la dignidad de la persona |
Repudia el uso de tecnologías y de Internet | Utiliza el Internet para la construcción de conocimiento colaborativo |
Utiliza libros, revistas, enciclopedias que no están al alcance de todos | Fomenta el uso de Internet porque está al alcance de todos |
Prioriza a la ciencia sobre todo | Da la misma importancia a las artes, humanidades, ciencias y deporte |
Obliga la dedicación de 15 años a aprender conocimientos muy generales | Propone la inversión de tiempo y esfuerzo en el descubrimiento y perfeccionamiento de las aptitudes únicas propias |
Coloca al estudio como medio para obtener un diploma devaluado y buscar un empleo inexistente | Orienta el estudio como medio para aprender de verdad lo que apasiona, ser feliz y hacer lo deseado |
Apremia el sostenimiento económico a costa de la libertad y la felicidad | Propone la felicidad que da el ser libre y no el tener o el poder esclavizante |
Exige la hechura de actividades monótonas que mandan los patrones opresores | Plantea la ejecución de acciones que desarrollen las habilidades únicas, impulsadas por la creatividad |
Da un certificado para indemnizar el esfuerzo y tiempo del alumno | Da un certificado para gratificar el esfuerzo y tiempo del educando |
Declara que el hombre debe ser de cierta manera, tener cosas y hacer determinadas acciones como todos | Brinda al hombre la opción de poder ser lo que quiera y hacer lo que le apasiona porque es libre, único e irrepetible |
La Educación actual forma individuos en masa que no saben pensar, ni comunicar sus ideas a los otros | La Educación es extraer lo mejor de sí mismo, aprendiendo a pensar y a comunicar las ideas a los demás. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario