1/12/15

Proyecto “Tranformando la Educación”


Transformando la Educación es una plataforma virtual que busca cambiar el paradigma educativo por medio de la revolución, que incluye lo afectivo, expresivo y cognitivo, para lograr el aprendizaje significativo. Es un servicio útil que soluciona la necesidad de aprender y de pensar. Al ir en contra de la forma tradicional de aprender, utiliza la tecnología y los medios de comunicación porque éstos permiten una mejor construcción de conocimiento colaborativo con personas de todos los lugares y edades.

OBJETIVO: transformar el paradigma obsoleto de la educación para lograr el aprendizaje significativo en todas las personas que quieran hacer una nueva experiencia educativa de aprender a pensar para la vida.
Lema: “Trabajar con compromiso para generar y conservar calidad en la educación”.
Slogan: “Sé feliz aprendiendo”.

Parte cognitiva: Conquisto Conocimiento es una plataforma en línea facilitadora de contenidos organizados para que la persona pueda tener un aprendizaje significativo. Los textos, imágenes y videos ofrecidos tienen la solidez bibliográfica y webgráfica necesaria para que la persona tenga la seguridad de información confiable.
Parte expresiva: Expresarte es tu naturaleza es una plataforma online que ayuda a que las persones mejoren sus habilidades y capacidades artísticas y expresivas. La información ofrecida es sólida y busca el perfeccionamiento de los talentos que tiene cada persona.
Parte afectiva: Desarrolla tu pasión es una plataforma en línea que ofrece apoyo para descubrir la pasión en la vida de cada persona y soportar sus inicios para que pueda desarrollar sus proyectos con el aporte de personas expertas y de compañeros que fortalezcan la cooperación.

Contextualización del Servicio
La educación es un derecho humano fundamental que le permite a la persona perfeccionar sus aptitudes y actitudes para mejorar su condición de vida.

La plataforma Transform Ed ofrece algo que la escuela tradicional no brinda: la capacidad de elegir lo que se quiere aprender y la oportunidad de modificar tiempos a gusto personal para llevar un ritmo y estilo propio que potencie las habilidades polifacéticas propias.

El Internet cuenta con un potencial enorme para la creación, modificación y eliminación de contenidos. Además, está al alcance de todos gratuitamente a cualquier hora del día y cualquier día del año; esta libertad da acceso a un nuevo estilo de vida. Pero, es necesario aprender a hacer buen uso de él.

La Educación es extraer lo mejor de sí mismo, aprendiendo a pensar y a expresarse. Pero, para lograrlo se requiere de romper el paradigma actual y afrontar el reto de aprender de diferente manera. Muchos temen cambiar. Sin embargo, la evolución no es una opción, es la ley.

El aprendizaje es un tema que apasiona a las personas pero que la escuela tradicional ha desvirtuado. La educación se ha rebajado a dar explicaciones (aburridas), hacer ejercicios (inútiles) y elaborar tareas (tediosas) con el objetivo de obtener un diploma (devaluado) que servirá para buscar trabajo (inexistente) y sostenerse económicamente (sin ser libre) haciendo actividades (monótonas) que mandan los patrones (opresores) para que continúe un sistema (dominador). CRUEL… PERO REAL.

La escuela surgió como una solución a la necesidad de educar a los niños de todas las clases sociales y prepararlos en y para la era industrial. En su momento fue un acierto que benefició a muchos. Sin embargo, nuestra sociedad ha avanzado y las soluciones de las demandas de la era industrial no sirven para las necesidades de la era de la información. La estandarización de contenidos, horarios, ritmos, períodos y métodos; hace que no se atiendan las necesidades particulares de cada alumno.

El tiempo que se dedica a aprender conocimientos muy generales (15 años) podría invertirse mucho más productivamente si cada persona pudiera descubrir sus aptitudes únicas, para luego dedicar el resto del tiempo a desarrollarlas, sin perder tiempo valioso memorizando datos poco útiles para su campo específico.

En la época actual el problema es la abundancia extrema de información que llega a confundir y la persona no sabe qué es lo verdadero, lo bueno, lo bello, lo necesario. Sólo alcanza a distinguir lo más llamativo porque no es capaz de hacer un análisis crítico que sólo se logra con el ejercicio de pensar diariamente.

Una educación excelente es la que se puede hacer a la medida. Pero, la incapacidad de dirigir nuestro propio aprendizaje en consecuencia de la falta de responsabilidad personal en el ámbito educativo.

Comparación entre la escuela tradicional y la plataforma Transform Ed:
Escuela tradicional
Plataforma “Transform Ed”
Rige el proceso de educación
Orienta el proceso de aprendizaje
Mantiene el sistema actual educativo
Transforma el paradigma educativo actual
Resuelve las necesidades del siglo pasado y la era industrial
Solventa las demandas del siglo XXI y de la era de la información
Generaliza porque es más fácil para dirigir
Personaliza porque el ser humano es único
Domina porque es más sencillo para manejar
Motiva porque el ser humano es sensible
Obstruye porque es más cómodo mandar
Indaga porque el ser humano es curioso
Estandariza porque es más viable para administrar
Individualiza porque el ser humano es diferente
Colabora en el mantenimiento de la baja calidad de la educación
Trabaja para generar y conservar excelente calidad en la educación
Reemplaza la actividad responsable de los padres y el alumno
Plantea la dirección del propio aprendizaje partiendo de la responsabilidad personal y familiar
Desinteresa a los estudiantes del estudio porque no hay necesidad de él
Entusiasma al educando por el aprendizaje porque es apasionante
Desatiende el aprendizaje significativo del alumno
Consigue el aprendizaje significativo del educando
Ignora si el alumno ha comprendido
Conoce la comprensión del educando
No retroalimenta a cada alumno
Da retroalimentación a cada persona
Desconoce las capacidades y habilidades de cada alumno
Potencia las capacidades y habilidades de cada educando
Solventa la necesidad de tener personas sumisas y sin crítica.
Soluciona la necesidad de aprender y de pensar libremente
Obliga tiempos y espacios determinados para todos
Flexibiliza tiempos y espacios de educandos y educadores
Apacigua la relación con los demás
Motiva la formación de grupos que construyan conocimiento compartiendo el esfuerzo intelectual
Ordena una relación con personas de la misma edad, lugar y cultura
Relaciona a personas de todos los lugares, edades y culturas
Mantiene la transmisión es unidireccional basada en la jerarquía que crea resistencia y pasividad
Proyecta la transferencia multidireccional basada la igualdad que genera creatividad y actividad
Emite contenido “vacío” que es el puro concepto
Transmite el concepto, la utilidad, el procedimiento y el enfoque
Distribuye contenidos organizados sin relación
Facilita contenidos organizados y relacionados
Da explicaciones aburridas
Ofrece demostraciones interesantes
Obliga hacer ejercicios inútiles
Invita a hacer ejercicios útiles
Manda elaborar tareas tediosas
Incita la búsqueda de más información y el análisis crítico de ella
Maltrata física o psicológicamente
Defiende la dignidad de la persona
Repudia el uso de tecnologías y de Internet
Utiliza el Internet para la construcción de conocimiento colaborativo
Utiliza libros, revistas, enciclopedias que no están al alcance de todos
Fomenta el uso de Internet porque está al alcance de todos
Prioriza a la ciencia sobre todo
Da la misma importancia a las artes, humanidades, ciencias y deporte
Obliga la dedicación de 15 años a aprender conocimientos muy generales
Propone la inversión de tiempo y esfuerzo en el descubrimiento y perfeccionamiento de las aptitudes únicas propias
Coloca al estudio como medio para obtener un diploma devaluado y buscar un empleo inexistente
Orienta el estudio como medio para aprender de verdad lo que apasiona, ser feliz y hacer lo deseado
Apremia el sostenimiento económico a costa de la libertad y la felicidad
Propone la felicidad que da el ser libre y no el tener o el poder esclavizante
Exige la hechura de actividades monótonas que mandan los patrones opresores
Plantea la ejecución de acciones que desarrollen las habilidades únicas, impulsadas por la creatividad
Da un certificado para indemnizar el esfuerzo y tiempo del alumno
Da un certificado para gratificar el esfuerzo y tiempo del educando
Declara que el hombre debe ser de cierta manera, tener cosas y hacer determinadas acciones como todos
Brinda al hombre la opción de poder ser lo que quiera y hacer lo que le apasiona porque es libre, único e irrepetible
La Educación actual forma individuos en masa que no saben pensar, ni comunicar sus ideas a los otros
La Educación es extraer lo mejor de sí mismo, aprendiendo a pensar y a comunicar las ideas a los demás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario