15/2/16

Proyecto "Aprendemos Mejor-Academia Internet"


Proyecto construido con Gabriel Dicelis Ramos, Daniel Albretch Castro, Nicolás Ramírez Sánchez y Wilson Acosta.
1. Introducción
1.1 Características de la Actividad
Aprendemos Mejor es una plataforma en línea facilitadora de contenidos organizados para que la persona pueda tener un aprendizaje significativo. Los textos, imágenes y videos ofrecidos tienen la solidez bibliográfica y webgráfica necesaria para que la persona tenga la seguridad de información confiable.
1.2 Objetivos
El objetivo es transformar el paradigma de la educación para lograr un aprendizaje significativo en todas las personas que quieran hacer una nueva experiencia educativa para aprender a pensar.
1.3 Visión
Ser reconocida local, regional y mundialmente por ser una plataforma en línea, pionera y ejemplar en el ámbito educativo, con más personas que estén logrando un aprendizaje significativo que les ayude a comprender para la vida.

2. Plan de mercadotecnia
2.1 Identificación y Caracterización del Servicio
Aprendemos Mejor es una plataforma online que:
·         Transforma el paradigma de la educación
·         Facilita contenidos organizados y relacionados
·         Consigue el aprendizaje significativo de la persona
·         Relaciona a personas de todos los lugares y edades
·         Soluciona la necesidad de aprender y de pensar libremente
·         Trabaja para generar y conservar excelente calidad en la educación
·         Usa el Internet para la construcción activa de conocimiento colaborativo
Los medios de comunicación, especialmente el Internet, ofrecen algo que la escuela tradicional no brinda: la capacidad de elegir los contenidos que se quieren aprender y la oportunidad de modificar tiempos a gusto personal para llevar un ritmo y estilo propio que potencie las habilidades polifacéticas propias.
El Internet cuenta con un potencial enorme para la creación, modificación y eliminación de contenidos y de conocimiento. Además, está al alcance de todos gratuitamente a cualquier hora del día y cualquier día del año; esta libertad da acceso a un nuevo estilo de vida. Por consiguiente, se debe aprender a hacer buen uso del Internet para que sea eficaz en la resolución de nuestras tareas.
2.2 Investigación de Mercado del Servicio
El mercado son las personas que desean lograr un aprendizaje significativo. Ellas están ávidas de conocimiento y quieren dejar de lado el sistema tradicional de memorización sin motivación y pasar al sistema nuevo de acción con imaginación. El educando es el centro del proceso educativo.
Sin embargo, su principal motivación son los jóvenes (nativos digitales) que han nacido con la tecnología, pero no saben utilizarla y potenciarla adecuadamente.
2.3 Análisis de la Competencia
3. Análisis FODA

FUERZAS

OPORTUNIDADES

1.       Transforma el paradigma educativo
2.      Satisface la necesidad de aprender y de pensar
3.       Personalización para potenciar las aptitudes únicas
4.      Ayuda al ejercicio del aprendizaje auto-dirigido
5.      Usa al Internet para la construcción activa de conocimiento colaborativo
6.      Organiza y relaciona los contenidos
7.       Ofrece el material de calidad a  coste cero o reducido
8.      Centra al educando y no al educador
9.      Fomenta la relación con personas de todas las culturas
10.  Promueve el foro como medio para apoyar, valorar y corregir las ideas de los compañeros
11.   Actualiza continuamente los contenidos
12.  No penaliza al estudiante si abandona el curso
13.   Facilita la inclusión de videoconferencias en directo
14.  Favorece el regreso a la enseñanza de personas apartadas de ella
1.    El mundo actual ha cambiado, estamos en la era informática
2.    La Educación extrae lo mejor de cada persona
3.    La escuela tradicional no atiende las necesidades particulares
4.    Escasa oferta en el mercado hispanohablante
5.    Muchos están buscando alternativas de inclusión tecnológica
6.   El vídeo es el elemento clave de la comunicación en Internet
7.       El conocimiento es un bien muy valorado por muchos
8.      Es requerida una democratiza-ción global educativa
9.      El Internet es global y los profesores llegan a todo mundo
10.  Es una buena fórmula para tener un primer contacto con determinados contenidos
11.Posibilidad de obtener certificado con tasa reducida
12.  Los educandos estarán verdaderamente motivados
13.La tecnología logra atraer a muchas personas
14.  La exigencia de los demandantes es muy alta y continua

DEBILIDADES

AMENAZAS
1.      Pérdida de tiempo en el Internet
2. Abundancia de información
3. Ausencia de interacción física
4. Existencia de contenido similar en la web
5. Problema con los instrumentos de evaluación y pre-evaluación
6.     Ausencia de aplicabilidad de los contenidos
7.      Desprovisión de mecanismos de detección de habilidades
8.      Requiere de mucha motivación y disciplina
9.     Problema de tutorización en el proceso de aprendizaje.
10.  Poca pertinencia y utilidad de algunos temas
11.  No todos son autodidactas virtuales
12.  Las experimentaciones prácticas  no se pueden materializar
13.  Es difícil plantear las dudas directamente al educador
14.  Falta de instructores cualificados que enseñen y motiven a los educando a aprender
1.      Dificultad en la credibilidad del aprendizaje por la falta de certificación válida por todos
2.      Inseguridad informática que azota numerosos sitios
3.      Cyberbullying que afecta a la integridad de la persona
4.      Los niveles de abandono son muy altos
5.      Superficialidad por la falta de análisis, crítica y manejo de la información
6.     Confusión por falta contextuali-zación y confiabilidad
7.      Indiferencia por lo que ocurre en el entorno local y/o global
8.      Los foros se vuelven caóticos por la gran cantidad datos “basura”
9.     Pueden contribuir al aumento de la brecha digital
10.  Fallas y limitaciones técnicas que puedan interrumpir las clases
11.  Trabas con los derechos de autor
12.  Persiste la barrera del idioma
13.  Carencia de modelo de negocio para la financiación
4. Costos y Precios de los Productos o Servicios a Ofrecer
La EDUCACIÓN debe ser gratuita. Por eso, la plataforma online no cobrará nada, no tendrá anuncios y no obligará a suscripciones.
La fuerte desigualdad de acceso a la educación de calidad es muy marcada. Por eso la plataforma ofrece el acercamiento y profundización del conocimiento que tantas personas quieren pero no pueden por falta de recursos y/o oportunidades.
Con el objetivo de reciclar el pensamiento humano, la plataforma permite aprender gratis a cualquier persona y los ejercicios que ésta resuelve se venderán a otros individuos que están dispuestos a pagar por ello.
GRATIS = Sin anuncios, sin cuotas escondidas y sin suscripciones no deseadas.
Pero, si el educando quiere tener una atención más personalizada e integral, donde se le asesore para descubrir sus habilidades y debilidades, se cobrará. Pero sólo si el educando desea tener un plan detallado de pasos a seguir en su proceso educativo.
El costo por esta atención será de $100 USD
5. Nombre e Imagen para Promover la Empresa
Nombre: Aprendemos Mejor
Logotipo
Slogan: “Sé feliz aprendiendo”
5.1 Estructura Organizacional
5.2 Programa de Producción
El Programa de Producción está integrado por la recolección y la organización.
La creación del contenido no se realiza por que la información ya existe. Por lo tanto, el programa de producción recolecta la información existente de libros, revistas, periódicos, televisión, cine e internet y la organiza en textos explicativos, narrativos y argumentativos. Los temas se organizarán bajo el orden de las ramas del conocimiento: Matemáticas, Biología, Física, Química, Artes, Ética, Filosofía, Historia, Geografía
5.3 Programa de Industrialización
El Programa de Industrialización está formado por la transformación y el diseño.
Usando los contenidos organizados como materia prima, el programa de industrialización transforma los textos en imágenes y videos que se diseñan con el objetivo de atraer a las personas y lograr su aprendizaje.
Por medio de videos cortos (7 minutos) se ofrecerá la información de manera clara, precisa y concisa, para que la capacidad de concentración del educando sea aprovechada al máximo. Los contenidos estarán relacionados entre sí y tendrán una secuencia organizada.
Después de la lección habrá un complemento, para comprobar el verdadero aprendizaje, por medio de ejercicios con preguntas abiertas y cerradas que  serán un alto y un estímulo para la continuación a los conceptos siguientes. Existirá un mecanismo de recompensas para que el alumno se motive a continuar el aprendizaje a su ritmo.
5.4 Programa de Comercialización
El Programa de Comercialización está hecho por la mercadotecnia y las ventas.
Con base en los textos, imágenes y videos existentes, el programa de comercialización hace mercadotecnia y los ofrece al mercado meta haciendo uso del internet y logra hacer ventas a las personas interesadas con el objetivo de mantener económicamente a la empresa.
El producto se ofrecerá a todas las personas, especialmente como ayuda a los centros educativos y a los hogares con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo es que en la casa los alumnos puedan contextualizarse y que con las diferentes preguntas ingresen al salón de clase para discutir el tema con el docente e interactuar con los compañeros. 
6. Puesta en Marcha del Plan
REGLAMENTO: Respetar, Pensar, Ayudar, Compartir, Aceptar, No atacar, No molestar

¿Por qué un equipo?
Porque puedo empezar yo (lo cual he hecho), pero me ha dado cuenta de que se necesita de los demás para tener más ideas, para diversificar el trabajo, para contar con el apoyo de alguien y tener alguien que esté dispuesto a colaborar.
Invertí dinero con la idea de que iba encontrar en la clase de emprendimiento tiempo para ejecutar mi plan, además de que allí se facilita el trabajo en equipo.
Los grandes emprendedores de la historia contaron con el apoyo incondicional de otros que estaban allí dándoles inspiración y motivación en los momentos buenos y malos, aportando sus ideas y poniendo todo para cambiar el mundo.

Plan de trabajo

Agregado en Mayo 2016
Esto es lo que se logró con el sitio Aprendemos Mejor (estadística de Google Analytics)
     
Sin embargo, el problema al que se enfrenta el proyecto es:
Podrías dedicarle tiempo y esfuerzo a Aprendemos Mejor ahora, pero después en Agosto) ¿quién se encargará de esto? ¿Quién le dedicará tiempo? No tienes una audiencia fidelizada. No tienes posicionamiento web. Nadie te busca. Prácticamente, nadie te conoce.
Entonces… surgió la idea de hacer una alianza con alguien que ya tuviera todo lo anterior.
Busqué y busqué. Y encontré Academia Internet: un canal con casi 5000 videos, 76000 suscriptores, más de 15 millones de reproducciones. Con una media actual de 50 000 reproducciones más por día.

Este canal si tiene una audiencia fidelizada (suscriptores), algo de contenido está muy bien posicionado en Youtube. Hay personas que lo conocen y lo buscan. Pero este canal no tiene un sitio web. Así que ahí entramos nosotros!!!

Me puse en contacto con el líder de ese canal y le ha gustado la idea sobre hacer una alianza y trabajar colaborativamente para que la transformación de la educación sea una realidad.
Pero me di cuenta que para su “gente” sería confuso ver 2 marcas. Así que he decidido trabajar con su “marca” que ya está consolidada. De esta manera nuestro trabajo valdrá la pena, pues miles y miles se verán beneficiados de nuestro esfuerzo.

Así que… aquí los pasos a seguir ahora:
1.      Configurar dominio www.academiainternet.org
2.      Configurar la plantilla WPLMS en el sitio
3.      Configurar el sitio para poder acceder con redes sociales
4.      Dar diseño a la página Principal, a la página Nosotros, a la página Cursos
5.      Crear cursos con diferentes temáticas y poner una imagen representativa
6.      Crear y organizar las unidades para los cursos
7.       Insertar videos del Canal en los Cursos ofrecidos
8.      Configurar el sistema de puntajes e insignias en el sitio web
9.      Informar a profesores de ISB sobre el funcionamiento de la plataforma
10.  Grabar más videos sobre diferentes temáticas con profesores del Colegio
11.   Editar videos y subirlos al Canal
12.  Hacer evaluaciones dentro de la plataforma
13.   Publicar artículos en el blog del sitio web
14.  Colocar Resúmenes Teóricos debajo de los videos
15.   Colocar Mapas conceptuales finalizando una “sección”
16.  Crear productos con cursos personalizados y con simulaciones
17.   Configurar el sistema de ventas para que los productos se puedan comprar con puntos
18.  Realizar site-map de la página web
19.  Realizar Comentarios en blogs de educación
20.  Obtener menciones en grandes blogs
21.  Solicitar el posicionamiento en Youtube EDU
22.  Realizar difusión de lo que se iba haciendo en las redes sociales

Sin embargo, surge otra pregunta:
¿Cuál será el enfoque del sitio web?

La preparación para exámenes de Estado (ICFES, PAU, ENES, EXANI I, PAES, EXANI II, PSU) y de ingreso a las universidades más demandadas de Latinoamérica que tienen examen de ingreso (UNAM, UAM, IPN, UNAL, UNMSM).

De esta manera, habrá visitas de jóvenes (hombres y mujeres de 15 a 25 años) que están decididos a utilizar la plataforma para aprender para sus exámenes. Inclusive, dispuestos a invertir en un producto Premium con simulaciones y resolución de dudas “personalizadas”.

Agregado en Agosto 2016

La difusión que le dimos al curso “PREICFES” sólo fue por 20 días (porque algo paso con la plantilla y tuve que borrar todo). Pero lo que logré me pareció maravilloso:
Imagen integrada 15000 usuarios visitantes
30000 vistas (o sea 6 vistas por usuario)
650 registrados (o sea un 13% DE CONVERSIÓN de visitantes a usuarios registrados)

Seguí desarrollando el proyecto hasta cuando supe que había pasado a la Universidad Nacional de Colombia (a principios de octubre de 2016). Así que decidí pausarlo.

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