1/11/14

Representaciones sensibles e intelectuales


Representaciones sensibles
Ñ       Se les puede nombrar como “imágenes”
Ñ       Son captadas por los sentidos
Ñ       Son el conocimiento sensible
Ñ       Son singulares, sólo representan a un objeto en particular con características específicas
Ñ       Se reproducen en la imaginación
Ñ       Representan aspectos accidentales sin importancia
Ñ       La Lógica no las estudia directamente
Ñ       Puede formar el razonamiento por sustitución de imágenes
Nuestras propias imágenes poseen un caudal muy rico y variado de ellas. Representan objetos de diferentes colores, tamaños, proporciones y figuras. Contienen datos particulares, concretos, pertenecientes a un objeto determinado.
Nuestras representaciones sensibles, captadas por cualquiera de los cinco sentidos, constituyen un tesoro de conocimientos. Sin embargo, no son el tema central de la lógica.
Representaciones intelectuales
¥       Se les puede nombrar como “pensamientos”
¥       Se adquieren por la inteligencia
¥       Son el conocimiento intelectual
¥       Son universales, se pueden aplicar a distintos objetos que presentan características similares
¥       Se crean gracias a la inteligencia
¥       Resultan de un trabajo de reflexión previo
¥       Puede formar sustituciones de conceptos, juicios y razonamientos
¥       Son el objeto de estudio de la Lógica
La ciencia debe su avance a capacidad que tiene el hombre para formarse pensamientos universales. Las leyes científicas, en efecto, son pensamientos universales.
Ejemplos
Representación sensible
Si le muestro a un niño mi reloj de pulsera, el niño lo puede ver y formarse internamente la imagen (o representación sensible) de ese reloj. Igualmente, le muestro un reloj-despertador, y el niño se forma la imagen correspondiente. Lo mismo sucede cuando le muestro un reloj de arena y un reloj de sol.
Todos estos relojes tienen una forma muy diferente, y el niño es capaz de captar su correspondiente imagen concreta. El hecho de poseer facultades sensibles, como la vista y el oído, lo capacita para captar representaciones sensibles.
Representación intelectual
Prosiguiendo con el mismo ejemplo, notemos que todos esos relojes, con ser tan diferentes externamente, tienen, sin embargo, algo en común, y que nos permite formarnos una nueva representación que los abarque a todos por igual. En efecto, todos esos relojes son “aparatos para medir el tiempo”. Pues bien, cuando pienso en el significado de esta frase entre comillas, tengo en mi mente la representación intelectual del reloj.
Dicho de otro modo: el hombre es capaz de abarcar todos los seres de la misma especie (como los relojes) con un solo pensamiento que los identifica a todos ellos por igual. Sin pienso en “reloj”, me estoy representando a todos esos aparatos ya descritos; pero naturalmente, sin tomar en cuenta las características que los distinguen entre si (como el color, el tamaño, la figura externa), sino solo aquello que tienen en común (la esencia), como en este caso, el hecho de ser “aparatos para medir el tiempo”.

Aporte personal
Es de suma importancia el distinguir cuál es cada una de estas representaciones, tanto para el estudiante cualquiera como para los filósofos más estudiados.

El tener bien claro qué es una representación sensible y qué es una intelectual ayuda a resolver problemas filosóficos y lógicos que giran alrededor de las palabras “imagen” y “pensamiento”.

Finalizando con broche de oro quiero recordar la frase de Sidarta Guatama el fundador del budismo dijo: “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”

Lo que me motiva a reflexionar más acerca de mis pensamientos e intentar descubrir sus maravillosas características.

Bibliografíahttp://ual.dyndns.org/Biblioteca/Logica_Clasica/Pdf/Unidad_02.pdf
http://books.google.com.mx/books?id=_M23PwT1bcsC&pg=PT14&lpg=PT14&dq=representaciones+sensibles&source=bl&ots=8pJx__rufn&sig=0FrZbbukWVOpTltHFREy3qbdbsk&hl=es-419&sa=X&ei=UvhrVPDZMsikNrrQg7gC&ved=0CGUQ6AEwDQ#v=onepage&q=representaciones%20sensibles&f=false
Enciclopedia Metódica Larousse, 1996. Tomo 4. Pág: 2. Tomo 6. Págs: 53, 119

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