12/3/20

Sobre la nación mexicana

Resumen de "Identidad Nacional : Quiénes somos, hacia dónde vamos" de Lorenzo Meyer

La idea de nación moderna es europea y de allí la tomamos nosotros. En todos los casos la construcción de nación es producto de lucha. La guerra forja y deshace naciones. 

No existe la “nación” como un ente natural. “Una nación es una comunidad imaginada” Benedict Anderson. En la “élite intelectual" surge la idea y luego va permeando a través del sistema educativo, desde la transmisión del idioma común, entender los mapas y los símbolos patrios. 

Ciertamente EUA es la primera nación moderna. Entre 1775 y 1773 (8 años) se consolidaron. EUA inventa la institución de la “presidencia”. 

México no está listo para ser nación. Europa nos obliga al ser nación. Cuando Napoleón ataca España y quita al rey español acá se preguntan: ¿quién es el soberano? Los criollos solo querían tener un poco de mayor poder. México no estaba ansioso de libertad e independencia. 

México tuvo una guerra interna feroz. La historia oficial no cuenta toda la brutalidad. No hay institución más allá del ejército durante el siglo XIX y hasta 1930. Hay muchas economías locales, no una economía nacional. EUA se lanza a la guerra contra México (1847) y México pierde más de la mitad de su territorio. Mientras en EUA hay guerra civil, Francia invade México e instaura un breve imperio (1862-1867). Don Porfirio Díaz inicia la construcción de nación al introducir la paz interna, a sangre y fuego. Había otras naciones en México (mayas, yaquis, nayaritas). En la Revolución hay varios proyectos de nación, gana el proyecto constitucionalista (carrancista). La reforma cardenista y la estabilidad autoritaria posrevolucionaria lograron consolidar la idea de nación y el Estado mexicano. Hace 25 años se creyó que con el TLCAN se iba a insertar a México en la modernidad y el primer mundo. En 2000 pasamos de 70 años de partido de Estado al bipartidismo PAN-PRI. Ahora con López Obrador se está en un cambio de régimen.


"Los mexicanos estamos en una constante necesidad de autoafirmación. (...) "Sí se puede" (...) Ante cualquier éxito, la afirmación, la firma, el escudo es inevitable (...) como un triunfo de la Selección Mexicana" Carlos Loret de Mola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario