29/11/19

Rusia supera militarmente y China económicamente a EUA

Tras la caída del muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991), el mundo pasó de la bipolaridad (capitalismo-EUA vs socialismo-URSS) que a la unipolaridad. Después de 45 años en que el mundo estuvo dividido en dos grandes bloques, Estados Unidos se alzó como la potencia mundial sin competidores.

Zbigniew Brzezinski (Asesor de Seguridad Nacional de EUA durante la administración Carter) alardeó en su libro The Grand Chessboard (1997) la supremacía de EU en cuatro aspectos cruciales: militar, económico, tecnológico y cultural. Y en ese momento tenía sentido, pero hoy la situación ha cambiado.


Rusia

Durante la década de los 90’s la URSS estuvo bajo el dominio de Mijaíl Gorbachov. Él la disolvió y dio un paso muy abrupto al capitalismo. Desde 1991 Rusia quedó bajo el liderazgo de Boris Yeltsin y prácticamente todos los años hubo contracción económica. Muchos han señalado que en realidad fue un saqueo de los bienes rusos.

“En 1999, el director de la KGB, Vladimir Putin, salvó al presidente Yeltsin de una ‎investigación por corrupción. Vladimir Putin fue nombrado entonces presidente del Consejo de ‎Ministros, puesto que utilizó para forzar la dimisión de Yeltsin y hacerse elegir en su lugar” Meyssan. Ganó democráticamente en las elecciones de 2000 y posteriormente de 2004. De 2008 a 2012 funge como primer ministro bajo la presidencia de Dimitri Medvedev. Durante ese periodo se reforma la Constitución para que el mandato presidencial sea de 6 años. Se presenta y gana las elecciones de 2012, así como las de 2018.

Prácticamente durante los últimos 20 años Putin ha protagonizado la política de Rusia, por eso The Economist ha dicho “Un zar ha nacido”. Putin vio que era necesario reestablecer el poderío militar ruso con el fin de que Rusia fuera advertida nuevamente como potencia mundial. Y eso es lo que ha hecho: restaurar la investigación en tecnología militar (desarrollo de armas nuevas) y entrenamiento de tropas (rotación trimestral del contingente ruso en Siria).

A pesar de la retórica estadounidense según la cual, Rusia estaba apoyando al "régimen tiránico" de Bashar Al Assad, EUA no se atrevio a ejecutar acciones en contra del ejército ruso. De hecho, a fines de 2015 parecía que estas dos potencias estaban encontrando intereses comunes en la zona, pero EUA continúo con la guerra.

Al negarse a aceptar en octubre de 2016 toda cooperación con Rusia y China, Washington optó por continuar con su excepcionalismo. Pareció que EUA quería una nueva estructura internacional dividido en dos grandes bandos: uno donde ellos manden a sus aliados y otro donde puedan cooperar otros países.

Para Thierry Meyssan, Trump estaba decidido a acabar pacíficamente con el imperialismo estadounidense: poniendo los negocios por encima de la guerra. Empero, las señales han sido ambivalentes: a los pocos meses de tomar posesión Trump reactivó la OTAN, luego dialoga con Putin para poner fin a la guerra en Siria, entablan diálogos pacíficos en Helsinki.

Pero, parece que ha sido obligado por el establishment estadounidense a renunciar al objetivo de acabar con el imperialismo estadounidense. Al salirse del tratado nuclear INF, EUA reabre la carrera armamentística nuclear. Para Andréi Kokoshin (exsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia) mucho apunta a que el principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del INF es contener a China, pero Trump argumenta que se debe dar paso a un desarme nuclear relativo.

Debido a que el presidente Trump es muy caótico, por un lado se puede ver que EUA sigue con una gran estrategia de dominación global y por otro lado vemos que un nuevo mundo está surgiendo ante nosotros bajo el liderazgo de Rusia, pues Trump quiere disminuir el dispendio bélico.

Las novedades de armamento ruso más destacadas en los últimos años y que la convierten en la primera potencia militar del planeta:

  • Producción en serie del avión de combate de generación 5 Sukhoi-T50, con lo cual supera al Su-30SM y Su-35 que pertenecen a la generación 4+.
  • Misiles Iskander que pueden atravesar el escudo antimisiles THAAD de EUA.
  • Medios de defensa hipersónica: Yu-71, que supera al abandonado HTV-2 de EUA
  • A partir del anterior, prueban el misil hipersónico Avangard, que alcanza la velocidad Mach 20. Y dicen que las fuerzas armadas rusas lo tendrán en 2019.
China

Durante la década de los 90’s China superó el tamaño de la economía (medido por el PIB PPA) de Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania (anteriores potencias coloniales).


En 1998 todavía EUA triplicaba el tamaño de la economía de China. Sin embargo, China dio un “salto cuántico” cuando en 2001 se integró a la Organización Mundial de Comercio y se convirtió prácticamente en “la fábrica del mundo”. Con menores restricciones comerciales, sus productos entraron a lo largo y ancho del mundo entero.




Con tasas de crecimiento altísimas En 2013 prácticamente China tenía el mismo tamaño de la economía de EUA. ¡15 años para triplicar el tamaño de su economía!


Mike Pompeo, exdirector de la CIA y actual secretario de Estado de EUA lo detalló así en una entrevista a The Washington Free Beacon: "Creo que China tiene la capacidad de presentar la mayor rivalidad a Estados Unidos a mediano y largo plazo por encima de aquellos [Rusia e Irán]."

Con un déficit comercial de más de 350 mil millones de dólares de EUA a China, Trump se percató de la amenaza que representaba China y tomó la decisión de frenarla al precio que fuera. Trump empezó una “guerra comercial”. De este modo, las dos superpotencias se convirtieron en rivales.

A pesar de los aranceles impuestos por EUA, China ha continuado su crecimiento económico. Sin embargo, las consecuencias han sido perjudiciales para ambos países y para el mundo entero. Y por eso Trump dijo en octubre que alcanzó un trato con China.

Donde China está apuntando desde hace varios años es al sector científico-tecnológico. Antes era común la frase "Diseñado en Californa. Ensamblado en China". No obstante, las compañías tecnológicas chinas ya están rivalizando con las estadounidenses
  • Alibaba vs Amazon
  • Huawei vs AT&T
  • Xiaomi y ZTE vs Apple
  • Baidu y Tencent vs Google
  • Wechat vs Facebook
  • Weibo vs Twitter
"El gasto del gobierno federal de Estados Unidos en I + D fue del 0,6% del PIB en 2015, un tercio de lo que era en 1964. (...) Estados Unidos tiene razón al preocuparse por la tecnología china. Pero no es una respuesta darle la espalda a las cosas que hicieron grandioso a Estados Unidos" The battle for digital supremacy, The Economist. Sólo esto hará que China no se coma a Silicon Valley, Sputnik.



Conclusión

22 años después de la publicación del libro de Brzezinski podemos ver que en el ámbito militar existe un empate de EUA con Rusia; en el ámbito económico, China y la Unión Europea han superado a EUA (según PIB PPA); en el rubro tecnológico, China y EUA compiten especialmente en los segmentos de los chips, la inteligencia artificial y telecomunicaciones (red 5G); en el segmento cultural, las plataformas digitales de EUA han permitido la producción descentralizada del contenido cultural.

En estos años se está definiendo el nuevo orden mundial. Las señales apuntan que tendremos una tripolaridad, como ya lo señalaba Alfredo Jalife Rahme en 2017, en 2018 y en 2019. Rusia y China siguen fortaleciendo sus relaciones (financieras y militares), EUA debería cooperar si no quiere un conflicto mayor. En cualquier caso, la ONU debe prevenir una segunda Guerra Fría, ir favoreciendo el multilateralismo y las organizaciones supranacionales, cada vez más democráticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario